| domingo, 19 de octubre de 2003 | "Ni olvido ni venganza", por las muertes La Paz. - El nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció ayer investigar las muertes registradas durante la convulsión social que determinó su ascenso al poder, con la promesa de "no olvidar ni vengar" a esas víctimas, durante un acto público al que asistió en el primer día de su gestión. "Mi compromiso es ni olvido, ni venganza, Justicia", dijo el mandatario en su primer acto público en un mitin en la ciudad de El Alto, epicentro de las protestas que determinaron la renuncia a l poder de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien ayer llegó a la ciudad estadounidense de Miami como refugiado.
Mesa subrayó que esa no es una tarea fácil y que es más bien compleja y difícil. "Cuento con la voluntad de ustedes para que no entremos en la venganza ni en el olvido sino en la Justicia", aseveró entre los aplausos de cientos de habitantes de El Alto. Según organizaciones de derechos humanos, más de 80 personas murieron en la represión a las protestas del último mes.
El mandatario puntualizó que los bolivianos deben contar "con mi conciencia para trabajar en función de que desde la Justicia y desde el Parlamento se actúe correctamente en este tema y no se lo deje pasar". Las cosas ocurridas las últimas semanas en Bolivia tienen que ser evaluadas "y sancionadas en función de lo que pasó", señaló.
Sánchez de Lozada es acusado por organizaciones de derechos humanos por el alto número de muertes registradas durante la convulsión social que vivió esta nación andina. El ex presidente empezó ayer en Miami una nueva vida como exiliado y tras descansar este fin de semana proseguirá viaje "probablemente" mañana a Washington, donde se lo elogia "por su compromiso con la democracia y el bienestar de su país". "Ha decidido descansar en Miami después de los agitados días que le ha tocado vivir", dijo el cónsul de Bolivia en Miami, Moisés Jarmuz. (AFP) enviar nota por e-mail | | |