| domingo, 19 de octubre de 2003 | Argentina juzgó exitosa la misión Buenos Aires. - El canciller Rafael Bielsa calificó ayer de "decisiva" la mediación de la Argentina y Brasil para lograr una salida a la crisis política que estalló en Bolivia, y si bien afirmó que quedan "focos de resistencia" en algunas zonas, la situación de ese país es "sensiblemente mejor". El ministro de Relaciones Exteriores argentinos celebró la solución que, en el marco de la democracia, encontró Bolivia para superar el conflicto en que estaba sumida, a partir de la renuncia de Gonzalo Sánchez Lozada a la presidencia y la asunción de Carlos Mesa.
Para Bielsa, la prédica del presidente Néstor Kirchner y de su par brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, en favor de una salida a la crisis dentro del estado de derecho, "a juzgar por lo que reproducen los medios bolivianos, fue decisiva". "Fue así -continuó- en el momento en el cual el presidente Sánchez de Lozada tuvo que pensar entre continuar en el gobierno o irse".
El canciller coincidió con Kirchner y Lula que la crisis de Bolivia demuestra que las "recetas" neoliberales y responder a los reclamos populares con muertos y más muertos "no son aceptables en nuestros países". Si bien evaluó que en esa nación latinoamericana "quedan muchos cabos por atar porque hay focos de resistencia en ciudades como El Alto", dijo que "con respecto al escenario que teníamos el viernes, la situación es sensiblemente mejor".
El vocero oficial de Bielsa, Oscar Feito, adelantó que para la Cancillería, "se cumplieron las expectativas de los presidentes" Kirchner y Lula para que no se quebrara el orden institucional en Bolivia. Feito coincidió con el ministro en que "la evaluación de la Cancillería argentina es que la misión" de los delegados argentino y brasileño a Bolivia para interceder en una salida pacífica en ese país "fue claramente exitosa". "Se cumplieron las expectativas", señaló. (DyN) enviar nota por e-mail | | |