Año CXXXVI Nº 48180
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/10
Autos 15/10
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de octubre de 2003

Kirchner y el mandatario brasileño insistieron en reforzar la integración
Lula se suma al planteo argentino para bajar el peso de la deuda
Ambos presidentes coincidieron en que es un "momento histórico" para la unidad latinoamericana

Los presidentes de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva, coincidieron ayer en que ambos países se encuentran en "un momento histórico" para liderar el proceso de unidad latinoamericana tendiente a conformar un bloque común para negociar con organismos multilaterales y terceras naciones.

Ambos mandatarios coincidieron en realizar acciones conjuntas ante organismos internacionales y terceros países para explorar la posibilidad de una conversión de deuda externa por inversión en educación, ciencia y tecnología.

Estas acciones incluirán mecanismos financieros de condonación de la deuda externa para reducir el nivel de endeudamiento de ambos países y aumentar la inversión genuina en dichos sectores críticos del desarrollo nacional y regional.

Desde la localidad patagónica de El Calafate, a la que Kirchner invitó a Lula durante su estadía en el país para que conociera el glaciar Perito Moreno, el presidente argentino aseguró: "Los dos somos conscientes de que tenemos que colocar un punto de inflexión a la historia donde muchas veces Argentina y Brasil miraron con la nuca las necesidades estratégicas de la región, fruto de competencias o alineamientos incomprensibles".

Por su parte, Da Silva remarcó que están "convencidos de la importancia de la relación entre los dos países, sobre todo en la política internacional hacia el futuro", para agregar que "la relación será más fuerte si no permitimos que personas o sectores puedan obstaculizar el acuerdo".

No obstante, aclaró que "un proceso de integración no significa cooptación y sumisión, sino que cada país mantenga sus posiciones propias en distintos temas", al hacer referencia a los diferentes de ambas naciones en torno al lugar que América latina busca tener en forma permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

De todas formas, Lula agregó que Brasil no es partícipe de adoptar "una postura hegemónica en América latina".

A su turno, Kirchner aseguró que el encuentro con su par brasileño "no busca ser una señal para otros países del mundo".

"No trabajamos para hacer señales para otros, sino para mejorar las condiciones sociales de nuestro pueblo y construir políticas de crecimiento", dijo.

Según Kirchner, "no puede ser que burocracias sistémicas sigan imponiendo situaciones lamentables a nuestros pueblos. Se tienen que encontrar puntos de equilibrio que de una vez por todas prioricen la sustentabilidad interna".

Durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron, Kirchner remarcó que la idea de ampliar el Mercosur a otros paises y formar un Parlamento para el bloque "va a permitir implementar políticas solidarias para ayudar a los más débiles de la región, como sucede en la Unión Europea".

A su turno, Lula explicó: "Nosotros defendemos nuestros intereses y queremos seguir negociando con Estados Unidos y la Unión Europea, pero queremos igualdad de oportunidades para competir".

"Ellos tienen un discurso de libre comercio, pero los subsidios agrícolas que aplican impiden a Argentina y Brasil competir en las mismas condiciones", advirtió.


La declaración
Ambos jefes de Estado firmaron ayer una declaración de apoyo de la propuesta de canje de deuda por educación que realizó el ministro de Educación, Daniel Filmus, ante la Unesco. En el acuerdo, ambos países coincidieron en "asignar a la educación, la ciencia y la tecnología un papel central en la estrategia de desarrollo, la superación de la pobreza y el logro de una mayor equidad social".

La declaración, firmada en la hostería Los Notros, destaca que el canje de deuda por inversión en educación, ciencia y tecnología incluirá "mecanismos financieros, condonación y/o canje de los servicios de la deuda externa con el doble objetivo de reducir y aliviar el nivel de endeudamiento de ambos países y de aumentar la inversión genuina en estos sectores críticos del desarrollo nacional y regional".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los presidentes y esposas ante el Perito Moreno.

Notas Relacionadas
El gobierno negó "aprietes" a periodistas

Invitaciones y bromas en un clima distendido


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados