| sábado, 18 de octubre de 2003 | Alca: el país del Norte continúa optimista El gobierno de Estados Unidos confía en alcanzar rápidamente un consenso general para el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), y considera que "nada cambió" en la disposición de los países sudamericanos para integrar el bloque, afirmó ayer el secretario de Comercio adjunto de George W. Bush, William Lash.
"Todavía somos muy optimistas de que vamos a lograr un Alca ambicioso y abarcativo", dijo Lash, que se reunió ayer con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, además del ministro de Planificación, Julio De Vido.
Para Lash, "nada ha cambiado" en los últimos meses, pese a que los países menos industrializados -incluyendo a casi toda América del Sur- reclamaron enérgicamente en la última cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) una mayor apertura comercial a los gobiernos centrales.
"Siempre hemos tenido en vista un acuerdo abarcativo, que reconoce las necesidades específicas de las economías más pequeñas", afirmó, y agregó que "es importante que el hemisferio demuestre al mundo que comercia en libertad".
Además, aclaró que "queremos estar seguros de que nuestros amigos van a poder exportar a nuestro mercado", y negó que la ley contra el bioterrorismo que impulsa Bush pretenda imponer nuevas barreras al comercio.
"Los pobres no sufrieron por la globalización, sino por falta de ella", añadió el funcionario, parafraseando al secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Lash reiteró también el apoyo de Bush al presidente Néstor Kirchner, y defendió el proceso de reestructuración de la deuda pública en cesación de pagos que lleva adelante el gobierno. enviar nota por e-mail | | |