Año CXXXVI Nº 48180
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/10
Autos 15/10
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de octubre de 2003

Arman un grupo de trabajo para monitorear a privatizadas
Las empresas de EEUU tendrán línea directa para discutir tarifas
El secretario de Comercio estadounidense dijo que su país está interesado en seguir invirtiendo en Argentina

El gobierno acordó con Estados Unidos la conformación de un grupo de trabajo especial para seguir la situación de las empresas de servicios públicos y petroleras de capitales de ese país, reveló esta tarde el secretario de Comercio adjunto de George W. Bush, William Lash.

El funcionario, que se reunió ayer con el ministro de Planificación, Julio De Vido, informó en una conferencia de prensa que "las tarifas van a estar incluidas en el diálogo" y sostuvo que las compañías de su país están interesadas en reforzar sus inversiones en el país "si se mantiene el clima de negocios favorable".

"El gobierno ha trabajado y llamado a trabajar con la industria (por las empresas privatizadas), en especial nuestro amigo el ministro De Vido", sostuvo Lash, y reveló que las comisiones estarán integradas "por las empresas energéticas y de servicios públicos, y los gobiernos de los dos países".

"Para atraer capitales adicionales y mandar el mensaje adecuado es necesario proteger las inversiones ya hechas", afirmó el abogado y ex miembro del ultraliberal Instituto Cato, en alusión a la situación financiera de las firmas que ya operan en el país.

En ese sentido, destacó que el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, "dijo que ellos están en el camino de una economía ortodoxa y adaptando una estrategia pro-mercado y pro-crecimiento".

Eléctricas como AES, que maneja las empresas Eden, Edes y varias generadoras y transportadoras; telefónicas como AT&T y Movicom; correos privados como Federal Express, entre otros, están interesados en negociar mejores condiciones que sus competidores europeos en la carrera para modificar los cuadros tarifarios.


Nuevos jugadores
Al mismo tiempo, varios consorcios que no lograron ingresar al mercado argentino en la época de las primeras privatizaciones buscan ahora introducirse en una eventual ronda de reprivatizaciones, si el gobierno decide rescindir contratos de los actuales concesionarios.

"Hoy nos reunimos con una gran variedad de empresas de Estados Unidos, y nos manifestaron que quieren un diálogo mayor con el gobierno", admitió el funcionario, quien aseguró haber conseguido "el compromiso de De Vido y Moreno" en ese sentido.

Aunque se excusó de brindar detalles "sobre los planes de inversión de ninguna empresa", y menos aún de dar nombres de eventuales interesadas, Lash dijo que "cuando los países crean el clima las empresas lo siguen, en especial en un país como la Argentina, con una fuerza de trabajo muy calificada y recursos naturales muy abundantes".

"Sólo esperamos que haya un trato transparente", pidió además, en cualquier situación en la que se plantee una competencia con firmas de otro origen.

Los hombres de negocios estadounidenses se quejan de que las severas penas que prevén sus leyes para quienes sobornen funcionarios de terceros países los perjudicaron a la hora de competir con los consorcios europeos, que terminaron quedándose con la mayoría de las concesiones.

El enviado de la administración Bush agregó que "no se habló sobre ningún cuadro tarifario específico" en la reunión de ayer con De Vido y Moreno, aunque consideró que "si habla de sustentabilidad de las inversiones ya hechas, se habla necesariamente de eso".


Espacio también para las petroleras
Para Lash, las petroleras estadounidenses (como Chevron-Texaco, Esso y varias más) deben participar también de la discusión tarifaria, por su inserción en el mercado de gas natural.

"Hay que analizar el sector energético de manera integral, las empresas de exploración y producción también tienen problemas que queremos tratar", concluyó el funcionario.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
William Lash en su visita a la Argentina.

Notas Relacionadas
Alca: el país del Norte continúa optimista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados