Año CXXXVI Nº 48180
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/10
Autos 15/10
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de octubre de 2003

Critican que se pavimente una amplia zona que podía destinarse a parque
Polémica por un estacionamiento que se construye frente al Paraná
Está en Wheelwright y España. Creen que se deberían haber tenido en cuenta otros criterios

Marcelo Castaños / La Capital

La construcción de una inmensa playa de estacionamiento en avenida Illia y España generó la reacción de concejales y fuerzas vivas rosarinos. En algunos casos cuestionan la explotación privada de un espacio público; en otros, el criterio de construcción, ya que se asfaltó una importante extensión que podría haberse convertido en espacio verde o construido con otros criterios. Y hasta se puso en cuestionamiento el derecho que tienen los automovilistas de avanzar sobre los parques.

La playa forma parte de la concesión del galpón Peñaflor. Según el proyecto, llamado Puerto España, allí se explotará una parrilla, estacionamiento "para 200 vehículos", juegos y un salón para eventos. Tal cual lo publicó La Capital en junio de este año, el sector contemplará la continuación del Paseo de las Palmeras, y se completará con "la parquización y el arbolado". Lo que se ve hoy está lejos parecerse a un parque.

"¿Para qué la Municipalidad recuperó esos terrenos? ¿para concesionarios y pavimentar todo?". Pablo Javkin, presidente de la Comisión de Ecología del Concejo Municipal, se agarra la cabeza. "Nos estamos acostumbrando a que los bares invaden los espacios públicos. Esta vez, la misma concesión le permitió avanzar sobre el parque para hacer una playa de estacionamiento y, por supuesto, explotarla", afirmó.

El concejal también tomó la palabra de los clubes de la ribera central: "Esas instituciones funcionan desde hace años en la barranca, la Municipalidad dice que quiere recuperar esos espacios para el uso público. Pero cuando los recupera los concesiona a un privado y permite barbaridades como este estacionamiento. El eslogan «Rosario abierta al río» se vuelve una mentira".

Otro de los que levantó al voz fue el presidente de la Comisión de Planeamiento, Oscar Urruty, un convencido de que "no era para nada necesario hacer lo que se está haciendo. No se dan cuenta cuál es el uso que la gente está demandando de los espacios libres. En el parque España, por ejemplo, todo el mundo se vuelca a la zona de césped", afirmó.

A su juicio, existe una "desviación de criterio en los arquitectos, que creen que urbanizar es incorporar más y más infraestructura, cuando lo importante es estudiar las demandas de la gente".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Amigos del Arbol brindó una reflexión para tener en cuenta. Si bien aclaró que desconoce el proyecto y fue muy cauta al opinar, la activista cuestionó la idea instituida de que los automóviles tienen derecho a avanzar sobre los lugares públicos. "Se les da un lugar que no se le da a la gente", dijo, para recordar que tanto en Europa como en Estados Unidos se impone el uso peatonal de los espacios verdes. "Los parques de París tienes sus viejas calles cerradas, y la gente las usa para patinar. En el Central Park de New York hay algunos restaurantes, pero no existen estacionamientos y la gente va como puede. Aquí parece que está impuesto que el auto tiene derecho a pasar sobre los demás", objetó.

"Los parques siempre vienen bien, dice (el intendente Hermes) Binner, y permite que el concesionario del remodelado galpón Peñaflor se mande flor de asfalto matando el verde casi en una manzana", escribió el concejal Evaristo Monti el 9 de este mes en una columna de este diario.

Consciente de que ya no se puede hacer nada para frenar el proyecto, Javkin pretende que al menos que no se repita. Y en ese sentido, entiende lo que algunos vecinos dijeron a La Capital: que les da terror pedir una intervención sobre los parques de las Colectividades y Sunchales por lo que pueden hacer sobre ellos.

Algo es cierto. Los concejales no son ajenos a las decisiones, y la titular de Amigos del Arbol es muy clara al respecto: "Uno no se entera de los proyectos hasta que la Municipalidad los ejecuta. El concejo se lo permite y el Ejecutivo va para adelante. Quisiéramos participar más del análisis de estas iniciativas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El estacionamiento que avanzó sobre un parque.

Notas Relacionadas
Opinión: Esa manía de asfaltar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados