| viernes, 17 de octubre de 2003 | Lula: "Estamos en el mejor momento de la relación" El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, abogó ayer ante la Asamblea Legislativa por la defensa de la democracia y la creación de un Parlamento del Mercosur, y aseguró que no existen "disputas de liderazgo" entre Brasil y Argentina, al sostener que la relación "está pasando por su mejor momento".
Lula aseguró que la relación entre Argentina y Brasil "posiblemente esté pasando por su mejor momento, sin veleidades", y aseguró que "jamás podría haber disputas de liderazgo" porque, dijo, "somos dos grandes naciones que estamos llamadas a desempeñar una tarea decisiva en el continente".
El presidente de Brasil fue recibido a las 15,30 en la explanada del Congreso por una comitiva de legisladores argentinos y, de allí, se dirigió al recinto de la Cámara de Diputados para participar de la Asamblea Legislativa.
En su discurso, que fue interrumpido varias veces por los aplausos, el presidente de Brasil aseguró que su país "siempre se apostó al Mercosur" y enfatizó que ello implica "una unión plena, no sólo de integración aduanera, sino que también se dé una integración social".
"Tenemos que trabajar en conjunto con universidades, instituciones científicas y estimular los contactos culturales; por eso defendemos un Mercosur armónico y solidario, evitando políticas proteccionistas entre nosotros", expresó el brasileño ante los diputados y senadores argentinos.
Respecto a la función del Parlamento, Lula se apartó de su mensaje escrito y aseguró que se trata de "un lugar lleno de contradicciones y de diversidades" pero, dijo, "nos da la certeza que dormiremos toda la noche y, al levantarnos, no habrá un policía para arrestarnos".
El mandatario brasileño sostuvo que Argentina y Brasil llegaron "donde nunca tendrían que haber llegado: descubrimos que somos pobres", y enfatizó que "solos no vamos a ningún lado, unidos nos transformaremos en una potencia. No nos podemos quedar de brazos cruzados".
El mensaje del presidente de Brasil fue elogiado por los legisladores de las diferentes bancadas que destacaron la simpleza de sus palabras, en tanto que el diputado justicialista Saúl Ubaldini fue uno de los que logró acercarse y felicitó personalmente al mandatario.
Mientras que el sanjuanino José Luis Gioja sostuvo que el mensaje fue "más que importante y sincero", el diputado del PDP Alberto Natale consideró que se trató de una pieza oratoria "sobria de un estadista", y dijo fue un discurso "objetivo como presidente y no como sindicalista". enviar nota por e-mail | | |