 | jueves, 16 de octubre de 2003 | El rosarino Carlos Bermúdez será el nuevo Defensor del Pueblo Usandizaga aterriza en el Enress Reutemann envió a la Legislatura la propuesta para que el Vasco integre el organismo de control Marcelo Carné / La Capital En una movida política anticipada por La Capital y que amenaza caldear los ánimos políticos en la Legislatura santafesina, el gobernador Carlos Reutemann remitió anoche al Senado de la provincia el pliego de Horacio Usandizaga para completar la integración del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).
Conjuntamente con la propuesta de Usandizaga, la Casa Gris envió ayer el pliego para el nombramiento de Carlos Bermúdez al frente de la Defensoría del Pueblo. El cargo se encuentra vacante desde la renuncia de la ex defensora y actual integrante de la Corte Suprema de Justicia, María Angélica Gastaldi.
Una fuente oficial indicó anoche a este diario que los mensajes número 2.669 y 2.670 conteniendo los pliegos con las designaciones de Usandizaga y Bermúdez "ya han sido enviados" a la Cámara alta santafesina.
El cuerpo legislativo que preside el vicegobernador Marcelo Muniagurria los girará en su sesión ordinaria de hoy a la comisión Bicameral de Acuerdos, el paso parlamentario previo a su tratamiento en la Asamblea Legislativa. En la reunión conjunta de ambas Cámaras, que se estima será convocada para las próximas semanas, por mayoría simple los legisladores aprueban o rechazan las designaciones sugeridas por el Poder Ejecutivo.
Como informó La Capital en su edición del sábado, el desembarco de Usandizaga en el ente de control comenzó a gestarse la semana pasada, aunque la movida se habría terminó de cerrar en las últimas horas -llamada telefónica mediante recibida en la Casa Gris- con la confirmación de la voluntad del Vasco de sumarse al Enress.
Se mueve el tablero Aún no había superado el rango de versión periodística cuando la sorpresiva irrupción del nombre de Usandizaga como candidato a integrar el Enress sacudió el tablero interno de la UCR provincial. Sucede que los dirigentes radicales opositores al Vasco no salían de su asombro ante el gambito ensayado por el ex intendente rosarino, quien ocupará el lugar que en principio iba a ser destinado a su secretario privado y hombre de estrecha confianza, Diego Sueiras. Aunque otros nombres, como el de la ex legisladora Sarah Picazzo, habrían quedado en el camino.
En rigor, era un secreto a voces que la vacante producida en el Enress por el alejamiento del dirigente radical santafesino Santiago Mascheroni, quien concluyó este año su mandato en el organismo de control, recaería en un hombre de Convergencia Radical. Ello en virtud de un acuerdo político sellado entre Usandizaga y Reutemann cuando el Vasco era el máximo referente y elector del radicalismo santafesino.
Dicho acuerdo político también se extendió en su momento a la Defensoría del Pueblo, mediante la designación de Ricardo Ciccarelli como defensor adjunto en la ciudad de Rosario y a la mismísima Corte Suprema de Justicia con el ascenso al máximo tribunal de Ricardo Netri, un camarista de extensa trayectoria en los tribunales rosarinos, pero de confesas y públicas (son vecinos) vinculaciones personales con Usandizaga.
Pero la sorpresa fue mayúscula cuando La Capital reveló que el propio Usandizaga -quien concluirá su mandato en el Congreso nacional el 10 de diciembre próximo- pasaría a ser directo beneficiado mediante su designación en el Enress en el reparto de cargos que él mismo pactó años atrás con Reutemann.
Lo cierto es que si el pliego de Usandizaga atraviesa airoso el filtro de la Asamblea Legislativa -donde se presagia un áspero debate político, aunque con número suficiente para la aprobación de la propuesta de la Casa Gris- el directorio del Enress quedará completado en forma definitiva. Esto a partir de que la Legislatura avalara a fines de agosto último las reelecciones por un nuevo período de cinco años del obeidista José Manuel Kerz y el ultrarreutemista Jorge Hammerly. Los restantes miembros son el actual presidente, Ricardo Argenti, y el representante del sector sindical, Sergio Rípodas.
Con menos ruido y -se descuenta- con mayor consenso político que la sorpresiva promoción de Usandizaga al Enress, ayer también ingresó a la Legislatura el pliego que propone a Bermúdez (un peronista pura sangre) como futuro titular de la Defensoría del Pueblo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Usandizaga y Reutemann llegaron a un acuerdo. | | |