Año CXXXVI Nº 48177
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de octubre de 2003

Un escándalo que siempre estuvo cerca de Rosario

El escándalo por la venta ilegal de material bélico a Ecuador y a Croacia siempre estuvo cerca, con sorpresas tales como la presencia del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, piloteando una operación de incierto final.

Cuando se produjo el arresto del ex ministro de Defensa Antonio Erman González (2001), el juez de Bell Ville (Córdoba) Edgardo Filippi, quien inició la instrucción por el contrabando a Croacia, recordó: "Se determinó también que, junto con la pólvora que salió de Villa María, partieron camiones con contenedores llevando armamento desde otras fábricas, como la de Río Tercero, Fray Luis Beltrán (en Santa Fe) y algunos regimientos en Río Cuarto".

Por entonces, consultado por La Capital, el abogado Ricardo Monner Sans (impulsor de las denuncias que detonaron el caso) confirmó el paso de Al Kassar por la ciudad ubicada a 25 kilómetros de Rosario. Contó que el sirio "estuvo allí, a mediados de la década del 90, para comprar armamento".

Según los datos aportados por el letrado, insertos en la causa, Al Kassar decidió luego regresar a España, pero antes dejó precisas instrucciones: que las armas sean estibadas en el puerto de Buenos Aires y enviadas una vez que llegara al Viejo Continente.

Pero, a poco de desembarcar en España, Al Kassar fue detenido a instancias del juez Baltasar Garzón. Por lo que la orden de envío nunca llegó a concretarse. "El material fue devuelto a Fabricaciones Militares (FM), a Fray Luis Beltrán, pero desconozco lo que ocurrió después", concluyó Monner Sans.

El affaire sobrevoló permanentemente la zona. En diciembre del 98, el resultado de una ronda de interrogatorios a testigos a cargo de Urso determinó que camiones de la empresa rosarina Transportes Domingo Bisio SRL trasladaron dos contenedores que, posteriormente, habrían salido con destino a Croacia desde la terminal portuaria Nº 6 de la Capital Federal.

También se conoció una denuncia que detalló que, en el 94, 5.000 FAL con el escudo argentino y el número de registro borrados salieron de la desaparecida Fábrica Militar Domingo Matheu (Rosario). La misma cantidad de fusiles detectados en Ecuador.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Desapareció material bélico que se salvó del estallido de Río Tercero


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados