| miércoles, 15 de octubre de 2003 | Protagoniza un duro drama biográfico Gwyneth Paltrow: "Quiero hacer menos películas pero con papeles más difíciles" La actriz dijo que eligió interpretar a la poetisa Sylvia Plath para recordarse los objetivos de su carrera Peter Graff Gwyneth Paltrow está de regreso en la pantalla grande. La ganadora del Oscar por "Shakespeare apasionado", que ahora vuelve al cine con el drama biográfico "Sylvia", confesó que había perdido la alegría de actuar después de una década bajo los reflectores.
Sin embargo, la muerte de su padre, un período en el teatro de Londres y su papel cinematográfico más desafiante como la fallecida poetisa Sylvia Plath, trajeron de vuelta a una Gwyneth más triste y también más sensata.
"Quiero hacer menos películas en el futuro, pero con papeles más difíciles", anticipó desafiante. "Pasé mis veintes trabajando incesantemente. Ni siquiera sé cuántas películas hice: Pienso que fueron como 30 en 10 años", comentó la actriz de 31 años.
"Entonces tomé un año sabático cuando tenía 29, y experimenté una especie de desaliento. Perdí el objetivo de lo que estaba haciendo", confesó la intérprete, y añadió: "Pienso también que toda la parte de celebridad realmente me dejó un mal sabor en la boca, todo el tiempo".
"Tomé un papel como el de Sylvia Plath (quien se suicidó en 1963 y después de su muerte se convirtió en un ícono de la literatura) para recordarme por qué me convertí en actriz en primer lugar", dijo Paltrow. "Pienso que la experiencia de encarnarla realmente me cambió. Era tan difícil y tan perturbador, pero a cambio recibí tanto que pensé: «Realmente no quiero desperdiciar mi tiempo haciendo cosas mediocres»", aseguró.
Calidad versus dinero No es que haya pasado la última década gravitando alrededor de la galaxia y destruyendo extraterrestres, pero ¿quién la recuerda en la comedia "View From The Top", donde hacía de azafata? "Prefiero que me dediquen dos líneas con algo realmente especial que hacer una tonelada de dinero en cosas sin trascendencia", comentó orgullosa.
¿Significa eso que ya no tendrá que meterse en el traje de una obesa en la excéntrica comedia "Shallow Hal"? "Probablemente, estoy contenta de haber hecho todo lo que hice, porque todo es parte de lo que soy y todo parte de mi experiencia, pero cambié la manera en que veo las cosas", expresó.
"Gracia" es la palabra que parece flotar alrededor de Paltrow como un perfume. Mientras extiende una mano larga y delgada de estrella de cine para estrechar la de un reportero, lleva puesto un top sin mangas y una pulsera gruesa que hace a su brazo verse aún más largo.
El atuendo no va de acuerdo con el temible aire acondicionado del Hotel Dorchester de Londres donde concedió la entrevista, y ella pronto se disculpa por ponerse un abrigo de lana: "Bien, parece que estoy a punto de irme. Pero no".
Su gracia proviene más de sus pómulos impecables que de una confianza natural en sí misma y casi misteriosa, lo más impactante para la mirada ocasional de falibilidad humana que usa para el efecto devastador en Sylvia.
Ella hace el papel de Plath -que está atormentada por la depresión y se mata después que se derrumba su matrimonio con el poeta Ted Hughes- como una poetisa brillante, amante heroica y madre sin esfuerzo, igual que su genial marido, pero no completamente igual al terror interno que la hace sellar con cinta las ventanas y abrir las llaves de la estufa de gas.
La poetisa Sylvia Plath tenía un poco más de 20 años cuando llegó a Gran Bretaña procedente de Estados Unidos, y no se sintió intimidada por los intelectos deslumbrantes y egos brutales del escenario de la literatura inglesa.
Es difícil imaginar a alguien mejor para ese papel que Paltrow, quien llegó a Inglaterra a la misma edad para hacer el papel de Emma en el filme de la clásica obra de Jane Austen, con acento y todo.
"Cuando pienso sobre eso ahora, me pregunto: «Dios mío, ¿por qué no estaba petrificada? Yo tenía 22 y sólo llegué e hice Emma». Siempre fui valiente para trabajar y probar cosas. Sylvia también tenía mucho de esa valentía", indicó.
Sus padres Bruce Paltrow y Blythe Danner, productor de cine y actriz, criaron a Gwyneth para asumir que podía "hacer cualquier cosa", dice. Danner hace el papel de la madre de Plath en la película, en escenas encantadas que se podrían ver a la hora de los Oscar.
Cambio de planes Pero fue la muerte de cáncer de Bruce Paltrow, hace un año, lo que Gwyneth dice que le dio la tristeza para hacer el papel de Plath. "Yo estaba muy abatida emocionalmente al inicio del filme y durante toda la película. Y la muerte de mi padre flotaba en el ambiente. Era todo lo que yo era", dijo.
"Pienso que cuando uno está sufriendo al grado en que yo estaba sufriendo durante la película, y se hace el papel de alguien que también está sufriendo, la superposición es muy amplia. Así que sentí como si tuviera mucha empatía y una gran comprensión por lo que ella estaba pasando", agregó.
La muerte de su padre también cambió los planes de carrera de Gwyneth. "Pensé «a partir de ahora quiero hacer cosas que valgan la pena para invertir mi tiempo, ya que todos moriremos. Tengo que enfrentar mi vida y hacer algo valioso»", confesó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Con su padre, Bruce Paltrow. | | |