| lunes, 13 de octubre de 2003 | El grupo de la megafauna en la región Según un experto en la materia consultado por La Capital, el criterio más correcto sería que se trata de un gliptodonte, unos mamíferos extinguidos hace entre 8.000 y 10.000 años, similares a los actuales peludos, quirquinchos y tatúes, pero que no son contemporáneos.
Explicó que los gliptodontes pertenecen al grupo de la megafauna -junto a los toxodontes, megaterios y milodontes- y que hay pruebas de que convivieron con los primitivos habitantes de lo que hoy es el territorio argentino, como lo demostraría el hallazgo de algunos restos de esos animales junto a puntas de flechas, que evidenciarían que aquellos hombres se dedicaban a cazarlos.
También señaló que los gliptodontes eran grandes hervíboros, con cuatro patas, una caparazón de placas óseas y una especie de casco en la cabeza.
El cuerpo terminaba en una cola constituida por anillos también óseos, que en algunos casos en la punta tenía algo parecido a un mazo y en otros con espinas, que empleaba como defensa golpeando a sus depredadores, que además del hombre eran los tigres dientes de sable.
De todos modos, el entendido es estas cuestiones consideró que es prematuro aventurar hipótesis sobre el hallazgo por cuanto habrá que hacer una detenida excavación y posteriormente analizar la forma en que el animal murió. "Todo dependerá de cómo se encuentran ubicados los huesos, porque si está en una posición normal, es decir con la parte cóncava hacia abajo y todas las partes bastante cerca unas de otras puede significar que quedó empantanado y pereció de hambre; pero si los restos están esparcidos o mezclados puede indicarnos que fue víctima del ataque de un depredador y luego devorado por los carroñeros". enviar nota por e-mail | | |