| lunes, 13 de octubre de 2003 | Eduardo Menem: hay presiones de la Rosada para sacar a Moliné El senador justicialista Eduardo Menem denunció ayer una "presión muy fuerte" por parte del gobierno hacia la Cámara alta para que avance el juicio político contra el integrante de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Moliné O'Connor. Menem dijo que incluso hubo "llamadas" del Ejecutivo nacional a gobernadores para pedirles a sus senadores que "apoyen la medida" de expulsar a Moliné O'Connor, uno de los supuestos integrantes de la "mayoría automática" del menemismo, del máximo tribunal.
El legislador aseveró que "es difícil predecir" lo que se decidirá en el recinto sobre Moliné, pero aseguró que "el gobierno está ejerciendo una presión muy fuerte, desde todo punto de vista" para que se avance en el juicio político contra el ex vicepresidente de la Corte.
"Inclusive sé de llamadas que han hecho a gobernadores, para que le pidan a sus senadores que apoyen la medida. O sea que hay una presión del Poder Ejecutivo muy fuerte, que realmente fue el origen de este tema. Usted recordará que el presidente (Néstor Kirchner) usó la red de radio y televisión para impulsar este juicio político", añadió Menem.
El último viernes se difundió que la comisión parlamentaria que preparó la acusación formulada por la Cámara de Diputados contra Moliné O'Connor, pediría al Senado que obligue al magistrado a acatar la suspensión impuesta, en el marco del juicio político que se sustancia en su contra.
No obstante, ese mismo día el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires difundió un documento en el cual consignó que "el Senado carece de facultades para suspender a un juez de la Corte mientras se sustancia su juicio político".
"No es un proceso judicial" Ante los dichos de Eduardo Menem, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, admitió que "seguramente tendrá condimentos políticos" el proceso que se lleva adelante en el Congreso contra Moliné, ya que se trata, argumentó, de un "juicio político" y no de un "proceso judicial".
Consultado sobre la posibilidad de que una mujer se incorpore al máximo tribunal, Fernández aseguró que a Kirchner "lo que más le interesa es buscar jueces garantes de la ley, probos que van a resolver sobre la libertad y el patrimonio de los argentinos. No creo que este sea un problema de género o de sexo. Esos atributos pueden recaer en una mujer o no. Yo no conozco los nombres", concluyó. enviar nota por e-mail | | |