| lunes, 13 de octubre de 2003 | Hubo de seis a diez muertos y decenas de heridos, pero pudo ser mucho peor Un atentado suicida con dos coches bomba golpeó el centro de Bagdad El blanco era un hotel usado por estadounidenses y el gobierno provisional, aunque estallaron poco antes Bagdad. - Dos coches bomba causaron entre seis y diez muertos y decenas de heridos en las cercanías de un hotel de Bagdad utilizado por funcionarios estadounidenses y miembros del gobierno provisional iraquí designado por Washington, uno de cuyos miembros resultó herido. El doble atentado es sólo el más reciente de una serie de ataques suicidas que han minado la confianza de EEUU en su capacidad para mantener el orden en Irak. Por esto, supone un nuevo golpe para el gobierno de George W. Bush, que ayer condenó el atentado de Bagdad.
El portavoz militar estadounidense, teniente coronel George Krivo, dijo que dos autos chocaron a gran velocidad contra una barrera de seguridad colocada en el exterior del hotel, fuertemente custodiado. Krivo explicó que guardias de seguridad estadounidenses e iraquíes dispararon contra ambos autos cuando se acercaban al hotel, evitando una tragedia mayor, al impedir que llegaran hasta la entrada del hotel.
"Los dos autos venían zigzagueando y trataron de evitar la barrera colocada frente al hotel... Entonces los guardias comenzaron a disparar y ocurrió una detonación y después una explosión gigantesca. Al menos hay seis muertos", agregó el militar. Pero según versiones de la policía iraquí citadas por la televisión árabe Al Yazira los muertos eran diez.
"Vi miembros y trozos de carne por todas partes", contó el guardia de seguridad Kahin Hussein después de que uno de los dos automóviles se estrellara contra la barrera protectora del Hotel Bagdad.
El hotel es utilizado por funcionarios de la coalición liderada por Estados Unidos (entre ellos, hombres de la CIA), miembros del Consejo de Gobierno iraquí y contratistas extranjeros. Un miembro del Consejo, Moufawak Al Rabbi, que en ese momento concedía una entrevista al enviado del diario The Washington Post, resultó herido por los vidrios, al igual que el periodista.
Fuentes de los servicios médicos dijeron que en un hospital de la capital iraquí habían sido atendidas 19 personas -entre guardias de seguridad, policías y civiles- y que un soldado estadounidense había sufrido heridas leves. El atentado se cobró la mayoría de las víctimas entre civiles que se hallaban en la calle o en locales bancarios o comerciales al momento del ataque, la hora del almuerzo.
El ataque supone un nuevo revés para el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien intenta hallar una fórmula que le permita compartir los gastos civiles y militares de la reconstrucción de Irak con otros países. Se trata del séptimo atentado terrorista con un coche bomba desde el inicio de agosto, los que han costado la vida a más de 140 personas, según el enviado de ABC News en Bagdad.
La fuerte explosión sacudió el centro de Bagdad. Una columna negra de humo se elevó hacia el cielo, las sirenas de los vehículos de rescate comenzaron a sonar, poco después sobrevolaban el cielo helicópteros del ejército estadounidense. Testigos vieron restos de cuerpos esparcidos en un radio de unos 150 metros. Los coches se incendiaron, estallaron vidrios y peatones asustados corrían con heridas leves por las calles aledañas. Parte del hotel se derrumbó.
Ataque contra un clérigo shiíta Horas antes del atentado, una bomba colocada en una carretera estalló al paso de una caravana de tres vehículos civiles en el centro de Bagdad, causando heridas a cinco iraquíes, incluido un clérigo shiíta. Las tropas de EEUU acordonaron la zona. Una multitud se congregó en el lugar y un adolescente iraquí arrojó un artefacto explosivo rudimentario contra un vehículo militar, hiriendo levemente a un soldado.
Otra bomba estalló en las afueras de la base estadounidense en Tikrit, causando heridas a tres soldados. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Hubo docenas de heridos, en su mayoría civiles. | | |