| domingo, 12 de octubre de 2003 | No puede comercializar un lote de su producción hasta que aclare las anomalías Detectan una serie de irregularidades en el frigorífico de Oscar Larrauri Decenas de animales y medias reses fueron interdictas en Andino por el Ministerio de Economía Andino. - El frigorífico que la empresa Finlar posee en esta localidad, y que pertenece al concejal rosarino Oscar Larrauri, fue nuevamente noticia luego de que un grupo de inspectores de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario realizara un control de rutina del que surgieron una serie de irregularidades. Como resultado de ello, se determinó la interdicción de varias decenas de animales y medias reses hasta tanto la empresa realice el descargo correspondiente.
El pasado 6 de octubre, una comisión de la citada oficina, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ministerio de Economía de la Nación, se constituyó en el frigorífico de Larrauri y llevó a cabo un procedimiento de inspección que se prolongó por casi doce horas. Los trabajos de los funcionarios comenzaron poco antes de las 12 y la firma final del acta se concretó a las 23 de ese mismo día.
Al requerir la documentación de estilo, los inspectores pudieron comprobar que en el libro de Movimiento de Hacienda y Carne figuraban como ingresados una cantidad de vacunos pertenecientes a Finlar pero que de acuerdo al número de tropa correspondiente pertenecerían a otro propietario. También se comprobó que las medias reses y cortes salían de la planta únicamente con remitos y que la facturación correspondiente se realizaba en el domicilio comercial de Finlar, en la ciudad de Granadero Baigorria.
En los remitos no constaría ni el nombre del transportista, número de patente del vehículo, ni tampoco número de certificado sanitario. Estos datos sí figurarían en los romaneos de playa que acompañan a los remitos. Pero lo que más llamó la atención de los inspectores fue la presencia de un total de 60 animales en dos corrales que tenían una diferencia de categoría entre la documentación presentada y los vacunos inspeccionados.
También se produjo una situación similar con 296 medias reses sobre un total de 2.781 halladas, en las que se constataron diferencias de categoría, cuyos detalles obran en la planilla elaborada por los funcionarios. "Siempre buscamos con estas inspecciones evitar lo que todos conocen como una doble faena", sostuvo escuetamente un inspector.
Una vez terminado el procedimiento los funcionarios procedieron a la interdicción de los 60 animales y las 296 medias reses, que luego de ser precintados quedaron, como sucede en estos casos y así lo marca la ley, al cuidado de los propietarios de la empresa hasta tanto se hagan los descargos correspondientes y la Oficina de Control Comercial Agropecuario emita un dictamen sobre el tema. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La mercadería deberá esperar a que se aclare todo. | | |