| domingo, 12 de octubre de 2003 | Brasil y Rusia consolidan su alianza en materia aeroespacial Brasilia. - Brasil y Rusia resaltaron su "asociación estratégica" y evocaron la posibilidad de construir un lanzador espacial y de cooperar en el ámbito de la aviación civil, durante un encuentro entre los ministros de Defensa de ambos países, José Viegas y Serguei Ivanov.
En una conferencia de prensa conjunta dada en Brasilia, Ivanov dijo que Rusia considera a Brasil como "su mayor socio estratégico en América Latina". Los dos países, añadió, defienden "un orden mundial basado en el derecho internacional y en el respeto de las organizaciones multilaterales, y en particular de la ONU", en alusión a la postura común de Moscú y Brasilia contra la guerra desencadenada por Estados Unidos contra Irak.Viegas recordó que Rusia y Brasil registran una "tendencia muy positiva en su cooperación económica, técnica y militar".
Los proyectos de cooperación espacial se cuentan entre los más ambiciosos. Brasil quiere aprovechar la experiencia rusa en materia de propulsores líquidos para construir un lanzador, después de la catastrófica explosión de un cohete en la base de Alcántara, que retrasó sus planes de tener un Vehículo Lanzador de Satélites (VLS) para entrar en ese exclusivo mercado."Brasil y Rusia están dispuestos a trabajar muy activamente", como "los lanzadores con propulsores líquidos, en cuya construcción Rusia tiene gran experiencia", dijo Ivanov.
Viegas confirmó su interés en el tema. "Desde antes del accidente ya teníamos prevista una etapa de evolución tecnológica de nuestro programa. Una de las posibilidades abiertas era de un cohete lanzador de cuatro niveles", afirmó.
El 22 de agosto pasado una explosión destruyó un VLS brasileño, 3 días antes de su lanzamiento y provocó la muerte de 21 técnicos. enviar nota por e-mail | | |