Año CXXXVI Nº 48174
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de octubre de 2003

Sueños de chamamé
El disco del acordeonista se registró en vivo

La nueva placa de Raúl Barboza fue grabada mayormente en vivo durante un recital realizado en La Trastienda el 14 de diciembre del año 2001. El público presente durante la actuación pidió algunos clásicos de la música litoraleña que finalmente no se incorporaron a la grabación. Esto la convierte así en una pieza valiosa en su forma y contenido. Además del extenso tema que le da nombre a la placa, este excepcional acordeonista se explayó en diversos homenajes como el que le ofrece a su padre Adolfo Barboza en "El estibador" o a Tarragó Ros.

"Cherógape" contiene además obras suyas anteriores a su radicación en Francia como "Ituzaingó" y "El tren expreso". Enemigo de los esquematismos, Barboza incursiona también en un par de milongas; una propia y un clásico yupanquiano como "Los ejes de mi carreta". El tecladista Lito Vitale abre el espacio de los invitados donde León Gieco recrea temas con los que comenzó a transitar el camino que va del rockero al músico popular sin género, con "Carito" y "La cultura es la sonrisa".

El arpista Amadeo Monges también hace su aporte a la placa con la polca paraguaya "Carreta güí", y ya con un trabajo en estudio. Además Barboza y el Chango Spasiuk se trenzan en logradas versiones de clásicos de Tránsito Cocomarola.

Además de la presentación del disco, por estos días también se estrena el documental "Raúl Barboza, el sentimiento de abrazar" sobre el músico. Esto es algo que nunca imaginé, porque nunca lo esperé..., aunque debo confesar que, de chico, había algunas ilusiones que consistían más bien en soñar que el chamamé, lo guaraní, alguna vez iba a ser escuchado de la misma manera que se escucha la música clásica. En el disco hay un bonus track con eso", confesó el creador.

Entre los proyectos de Barboza se cuenta editar en la Argentina el disco "Confidencial". La idea de grabar con las comunidades aborígenes argentinas sigue, por otra parte, vigente. "Ese sigue siendo el gran proyecto que todavía no pude concretar. La idea es grabar un disco con los coros de los pueblos aborígenes: mapuches, tobas, wichis, matacos... Hace unos años estuve por el Chaco y escuché a un coro toba cuyo nombre no tengo ahora bien presente. Era algo sumamente bello y creo que se trata de esas cosas que no se deben perder", dijo el artista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Cherógape": El álbum de Barboza.

Notas Relacionadas
Raúl Barboza: "Con este disco salí a acompañar a la gente"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados