Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Festejo de agricultores en Casilda

Casilda. - Con motivo de cumplirse el 125º aniversario de la primera exportación argentina de trigo a Europa, la filial casildense de Federación Agraria Argentina (FAA) y el Centro Tradicionalista Posta de la Candelaria organizaron para mañana una serie de actividades para evocar la fecha. Los festejos comenzarán a las 10 con un gran desfile, sobre calle Buenos Aires, de herramientas agrícolas tiradas por caballos, centros tradicionalistas, instituciones y empresas de servicios.

También está previsto el descubrimiento de una placa en honor a la memoria del creador de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, el doctor Julio Maiztegui, y el acto central tendrá lugar frente al monolito levantado entre los bulevares Lisandro de la Torre y Ovidio Lagos en homenaje al fundador de esta ciudad, Carlos Casado del Alisal. La jornada culminará con un asado y juegos de destreza criolla en el predio del Centro Tradicionalista Posta de la Candelaria.

La única vez que Casilda celebró aquel acontecimiento ocurrido un 12 de abril de 1878 fue hace 25 años, en el marco de su centenario. "Esta fiesta es muy importante porque sirve para rescatar el impulso económico que significó para el país la primera exportación de trigo a Europa", dijo el presidente de la FAA local, Martín Bacalini.


Granero del mundo
Y en esa misma línea, el dirigente además revalorizó la figura de Casado al sostener que "fue un terrateniente que defendió el patrimonio de los habitantes y de la colonia más que los gobernantes. Un hombre que demostró con sus actos que todo es posible si se cree en ello. Gracias a él, quien integró a gringos, gauchos e indios, fuimos, somos y seremos el gran granero del mundo", sostuvo Bacalini.

El primer embarque de trigo fue de 4.500 toneladas y tuvo como destino Inglaterra. "Ese envío se conoció en muchos países europeos y tanta fue su significación que al año siguiente llegaron barcos de distintas nacionalidades para cargar más cereal, convirtiendo a nuestro país en el granero del mundo", se resalta en un comunicado elaborado por la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad.

La nota además sostiene que ese hecho histórico "implicó para la Argentina y fundamentalmente para la incipiente Colonia Candelaria, fundada por Don Carlos Casado en 1870, un rápido impulso y bienestar a la floreciente Villa Casilda. Tanto creció y se desarrolló que a sólo 29 años de aquel acontecimiento fue declarada ciudad".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados