Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Zaffaroni hizo su descargo y dio a conocer su patrimonio

El penalista Eugenio Zaffaroni realizó un descargo general a las impugnaciones efectuadas a su postulación para ingresar a la Corte Suprema de Justicia, en el que dio a conocer su estado patrimonial, respondió cuestionamientos políticos e ideológicos, y aclaró su paso por el Poder Judicial durante la dictadura, entre otros puntos.

Zaffaroni sostuvo que el hecho de que "los presentantes no compartan" sus ideas no es "motivo descalificante" y agregó: "Vivimos en una sociedad pluralista, donde el debate de ideas debe producirse en los ámbitos adecuados, pero no es motivo para cuestionar a alguien como juez".

En ese sentido, advirtió que "llama poderosamente la atención que las objeciones no provengan de otros teóricos, en especial de los propios profesores catedráticos de mi materia de las otras universidades nacionales" y dijo que, en cambio, desde ese sector avalaron su candidatura, al igual que organismos defensores de los derechos humanos.

Sobre su desempeño como juez durante el Proceso, el penalista remarcó que "en el marco del terror" sólo pudo permitir que se presentaran hábeas corpus y que por esa acción "se documentaron circunstancias que luego fueron utilizadas en los procesos posteriores a 1983".

Además, recordó el caso de la desaparecida Inés Olleros, y afirmó que se "procedió de la misma forma" y que el padre de la joven -quien interpuso el hábeas corpus- "elogió" su actuación en un reportaje periodístico.

Se refirió también a su designación como juez federal, la que se adjudica al creador de la Triple A, José López Rega: "La falsedad es clara, porque fui nombrado en 1975 y López Rega es público y notorio que estaba fuera del poder y del país".

Zaffaroni se defendió de los cuestionamientos a sus bienes al mencionar que "la Afip informó que al 6 de agosto de 2003 no existía deuda líquida exigible, o sea que no existía irregularidad alguna" y también dedicó casi tres de las 20 páginas de su escrito a explicar la compra de una casa por la cual la senadora Liliana Negre lo acusó de haberla hecho figurar por un valor menor de mercado. En cuanto al supuesto ocultamiento de una cuenta en el exterior, replicó que una de las que posee "no fue declarada porque no reparé en la omisión".

También dijo haber recibido "un collar de injurias y calumnias de toda índole, incluyendo algunas personas que no parecían conservan cierto equilibrio mínimo racional" desde "la explosión periodística" que se generó a partir de su candidatura. "Si bien un juez debe ser una persona equilibrada, esto no significa que sea positivo proyectar la imagen de un indefenso incapaz de respuesta. En estas ocasiones es preferible la respuesta irónica", completó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados