| sábado, 04 de octubre de 2003 | Logran una imagen completa del proceso de fotosíntesis El trabajo, realizado a escala molecular en una bacteria, permitiría también conocer mejor el metabolismo animal Un equipo de investigadores estadounidenses logró una imagen completa a escala molecular de cómo las plantas realizan el proceso de fotosíntesis, a través del cual convierten la luz en energía química, trabajo que podría aportar también nuevos conocimientos sobre el metabolismo animal.
Los biólogos de la Perdue University, ubicada en West Lafayette (Indiana), utilizaron técnicas avanzadas de observación para determinar la estructura del citocromo, un complejo proteico que gobierna la fotosíntesis en una bacteria verde-azul, según el texto presentado en la página de Internet de la universidad.
"Si bien el aporte de este estudio no tiene una aplicación industrial inmediata, da pistas sobre un proceso químico fundamental para la vida del planeta y dice sobre cómo las células manipulan y distribuyen la energía", señalaron los investigadores.
La punta del iceberg Según William Cramer, profesor de la universidad, "sólo veíamos la punta del iceberg. A partir de este momento ya podemos percibir el mecanismo completo de la fotosíntesis. Antes de descubrir cómo cristalizar el citocromo, se tenía una idea general del proceso fotosintético, pero sólo una mínima fracción de la información con la que ahora contamos".
Participaron también de la investigación Genji Kurisu, de la universidad japonesa de Osaka, y Huamin Zhang, de la Perdue University.
Con su trabajo, los científicos ofrecieron una visión de los movimientos complejos de electrones y protones a través de la membrana celular de la bacteria estudiada.
"Las membranas celulares de las plantas -explican en el informe- son como los dos polos de una batería: positivas en el interior y negativas en el exterior y se cargan cuando la energía solar excita los electrones del hidrógeno dentro de la célula".
"Los electrones viajan hacia la membrana a través de proteínas que los conducen como si fueran cables eléctricos. Dado su alto nivel de energía, los electrones quieren retroceder, liberando la energía que las plantas recogen para mantenerse vivas", agregó.
Esta visión general del mecanismo fotosintético era conocida desde hace décadas, "pero no el movimiento complejo de los electrones y protones en la membrana", destacó el estudio.
La célula que proporcionó las proteínas para el trabajo de los científicos era una cianobacteria, una planta termófila unicelular que se encuentra habitualmente en géiseres de agua caliente. "Si bien los animales no desarrollan el proceso de fotosíntesis, sus células usan proteínas similares para la respiración. Estas similitudes podrían ayudarnos a entender nuestros propios procesos metabólicos", señalaron. (Télam) enviar nota por e-mail | | |