| sábado, 04 de octubre de 2003 | Pymes piden pagar deudas según el nivel de sus ventas La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) le pidió ayer al ministro de Economía, Roberto Lavagna, un plan que consolide la deuda fiscal de las pymes, lo que les permitiría pedir créditos bancarios y pagar esas deudas según el nivel de ventas.
Esta propuesta "fue vista con beneplácito por el ministro" aseguró el titular de la Came, Osvaldo Cornide, en declaraciones a la prensa luego de entrevistarse con Lavagna.
Cornide destacó que el plan para regularizar la situación crediticia y fiscal de las pymes apunta a "congelar" la deuda hasta una fecha determinada, condonar las multas, y abrir un plan de pagos con una tasa del uno por ciento mensual, lo cual le permitiría a las pymes ser "sujetos de crédito" de los bancos.
Además, pidieron un mecanismo por el cual el pago de impuestos corrientes se adiciona un porcentaje de cada impuesto que solicita su regularización, relacionado con la evolución de la actividad económica de la empresa, por lo que "a mayor crecimiento, mayor pasivo fiscal se cancela".
Cornide, le planteó a Lavagna la necesidad de que el Estado "corrija las asimetrías de tratamiento que reciben las empresas pequeñas y medianas frente a los hipermercados" tales como las percepciones en el IVA, donde las pymes tributan el 5% y los hiper están exentos, o el mayor recargo que le hacen las tarjetas de crédito y débito a las compras .
Por otra parte, los empresarios manifestaron al ministro el apoyo al gobierno por el reciente acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la propuesta de renegociación de la deuda encarada por el presidente Néstor Kirchner, medidas que "priorizan el desarrollo de la actividad productiva nacional frente a las pretensiones de los acreedores externos y atender las urgencias sociales". enviar nota por e-mail | | |