 | lunes, 29 de septiembre de 2003 | El ejército brasileño entrena para casos de violencia urbana Río de Janeiro. - El Ejército brasileño elaboró sigilosamente un manual de entrenamiento de tropas en el combate a la violencia urbana, para el caso de que su participación sea nuevamente solicitada por las autoridades de Rio de Janeiro.
Según el diario O Globo, que tuvo acceso al manual confidencial de 80 páginas y reprodujo algunos párrafos del texto, el documento fue preparado en marzo durante el Carnaval, después de que un civil fue muerto de un tiro de fusil por un soldado del Ejército que realizaba una barrera callejera.
En ese documento, afirma el diario, "el Ejército trata la cuestión de seguridad pública como una situación de guerra. En los entrenamientos para la tropa, se destacan los ejercicios de bloqueos de calles y carreteras".
Hasta el momento, los entrenamientos contenidos en el manual son aplicados con tropas denominadas de "empleo rápido", como militares de los batallones de paracaidistas y de las fuerzas especiales.
Según el diario, el objetivo del manual es reunir "instrucciones para el entrenamiento de tropas para actuar como policía, enfrentando el crimen organizado y garantizando la seguridad pública", en caso el Ejército sea llamado a prestar ese servicio, tal como ocurrió en Río de Janeiro el verano pasado.
El documento se titula "Programa Padrón Para la Garantía de la Ley y el Orden", y abre sus consideraciones afirmando que la posibilidad de que el Ejército asuma el papel de policía está contemplado en la Constitución federal brasileña de 1988.
Los soldados reciben entrenamiento específico para allanar casas, bloquear calles, hacer patrullas de reconocimiento y de combate, desocupar instalaciones públicas, bloquear vías de circulación fluvial y actuar como fuerza de choque. (AFP) enviar nota por e-mail | | |