Año CXXXVI Nº 49978
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 29 de septiembre de 2003

Enfrenta una nueva etapa en su carrera
Haley Joel Osment: "A medida que uno va creciendo se hace más difícil conseguir papeles"
El actor, que se hizo famoso gracias a "Sexto sentido", revela el pro y contra de haber triunfado siendo niño

Bob Tourtellotte

Ya no ve gente muerta y no hay nada artificial en su inteligencia. Haley Joel Osment, estrella del filme de fantasmas "Sexto sentido" y el drama de ciencia ficción "A.I. Inteligencia artificial" ha crecido.

La nueva película que este adolescente de 15 años, "Secondhand Lions", que se estrenó con una tibia acogida de parte del público en Estados Unidos, cuenta la historia de un chico quien, mientras vive con dos tíos irritables, aprende a ser un hombre.

El mismo Osment ya no es el niño de seis años que apareció en "Forrest Gump" en 1994 y deslumbró al mundo con su asombrosa sensibilidad para encarnar al hijo del personaje de Tom Hanks. Hoy es un estudiante de secundaria que aprende a manejar autos y está tratando de decidir a qué universidad asistirá.

"La película muestra un personaje que es completamente apropiado para el momento que estoy pasando ahora como actor, la transición de papeles más juveniles a unos más adultos. Este filme realmente representa una puerta de entrada a ese período", comentó Osment acerca del rol que cumple en "Secondhand Lions" (Leones de segunda mano).

El joven admitió que obtener papeles cinematográficos sustancionos no le ha sido fácil nada en los últimos años porque su crecimiento, que conlleva importantes cambios físicos, impide que se lo pueda ubicar en roles estandarizados. Si bien su aspecto actual no es diferente al que uno recuerda de "Sexto sentido" su voz suena más ronca.

Para estar lito para interpretar al muchacho que encarna en "Secondhand Lions" tuvo que esperar dos años mientras su cuerpo adquiría la apariencia que requería su personaje. "Entre ser un niño y un adulto hay un cambio tan rápido que no hay muchas opciones de personajes disponibles", se quejó el joven que trabajó a las órdenes de Steven Spielberg en "Inteligencia artificial", y añadió: "Si el rodaje de esta película se tardaba habría cambiado más y quizás eso no hubiera sido bueno para el personaje. Cero que se haya hecho en justo en ese momento de transición fue lo más adecuado".

En "Secondhand Lions", Osment encarna a un adolescente tímido que no se separa de su madre soltera hasta que ésta lo deja la cuidado de dos tíos abuelos adinerados que viven en un paraje rural del estado de Texas. Estos personajes, claves en la evolución de la historia, son personificados por las leyendas de Hollywood Michael Caine y Robert Duvall.

La madre del muchacho, interpretada por Kyra Sedgwick, lo abandona para hacer un viaje a la ciudad de Las Vegas, donde espera encontrarse un marido. Fría y calculadora, la mujer le encomienda a su hijo que su trabajo es encontrar el dinero de los tíos y caerles bien para que, una vez que mueran, ser el heredero de su fortuna.

El primer problema que enfrenta el muchacho es que nadie realmente sabe cuánto dinero tienen guardados sus tíos, y si, de hecho, lo tienen realmente. Ellos le disparan a todo vendedor que se acerca a su puerta, y cuando hacen una compra, sus gustos son muy excéntricos. Sus últimas adquisiciones son un biplano y un viejo león de circo.

Pero el muchacho pronto se entera de que los rumores acerca de la fortuna de sus tíos es cierta. Sí, aunquelo nieguen en público, los ancianos atesoran una importante suma de dinero que acumularon durante sus numerosas aventuras por Europa, Noráfrica y Medio Oriente, donde después de enrolarse en la Legión Extranjera Francesa, se hicieron ricos al invertir sus ahorros en pozos petroleros.

El pasado novelesco de los ancianos, guardado con celo durante años, empieza a aparecer en cuenta gotas. La fragilidad de su sobrino los enternece y no sólo le cuentan sus andanzas juveniles sino también se embarcan en la difícil tarea de enseñarle cómo defenderse en la vida.

"La verdad es que muy pocas veces he tenido que defenderme de algo a lo largo de mi vida, pero igual este aspecto de la película me resultó muy aleccionador", afirmó Osment, quien considera que recién cuando se es adulto se enfrentan peligros serios. "Hasta entonces puedo quedarme tranquilo", bromeó.

Osment, que se considera un actor "afortunado", sabe que los reflectores de Hollywood pueden apagarse si un actor no toma las decisiones correctas en su carrera y cree que debe evitar caer en estereotipos con el del niño que veía a los muertos en la película "Sexto sentido" de M.Night Syamalan.

"Es una parte realmente importante de mi carrera ahora encontrar papeles en los que los personajes se hacen progresivamente mayores", insistió el joven actor, y agregó: "En ese sentido, «Secondhand Lions» realmente ayudó en ese proceso, y me hizo la transición para convertirme en un actor adulto. Ahí es donde me estoy dirigiendo".

El futuro no es aún una preocupación para el actor. Si bien reveló que le gustaría escribir o dirigir películas, por ahora, se está concentrando en un sólo papel a la vez y en mantenerse activo en la escuela secundaria cuando no está trabajando.

Osment corre, juega golf y fútbol y participa en el departamento de drama de su escuela. Recientemente obtuvo su primer papel en una obra escolar, una historia de misterio basada en una popular novela de Agatha Christie. Y, vaya sorpresa, encarnó al mayordomo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Osment encarna a un joven de 14 años en el filme.

Notas Relacionadas
Una ayuda de los amigos para "Secondhand Lions"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados