 | lunes, 29 de septiembre de 2003 | El ministro de Economía quiere un sistema mixto de jubilaciones San Juan.- Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) tendrán que recapitalizarse, sostuvo hoy el ministro de Economía, Roberto Lavagna, al tiempo que se mostró partidario de un "sistema mixto de jubilaciones" y no como el actual que, según aseguró, "son dos sistemas, uno privado y otro público".
Durante una visita a la provincia de San Juan, Lavagna apuntó directamente a la responsabilidad de las AFJP, al asegurar que aquellas que no hayan hecho un manejo adecuado de los fondos de los aportantes "tendrán que recapitalizarse".
En sintonía, esta mañana el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, oficializó la postura del gobierno de introducir modificaciones en el sistema previsional, al afirmar que "si estamos en un sistema de libertades en el mercado, también la gente tiene que tener libertad de movimientos" para elegir el sistema previsional.
Lavagna fue más allá en la polémica sobre el régimen de jubilaciones que se desencadenó a partir de su presentación sobre la propuesta del Gobierno para reestructurar la deuda externa con los acreedores privados, que incluye a los bonos en manos de las AFJP, hacia las que apuntó los cañones el ministro.
"Los actores privados no están simplemente para cobrar las comisiones de un tercio del total que uno depositaba, sino que están para hacer una aplicación adecuada de esos recursos y si no lo han hecho, quizás tendrán que recapitalizarse para cubrir a los aportantes", dijo. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |