| domingo, 28 de septiembre de 2003 | De paseo en Australia con Los Pumas Un recorrido por las ciudades de Sydney, Gosfort y Adelaide, donde el seleccionado argentino disputará la primera fase del Mundial de Rugy El Campeonato Mundial de Rugby 2003 comenzará el 10 del mes próximo en el magnífico Sydney Stadium de Australia. Será la 5ta. edición de una competencia que se extenderá por 44 días, culminando el sábado 22 de noviembre, con la participación de 20 seleccionados, entre ellos, el combinado argentino.
En breve comenzaremos a familiarizarnos con palabras como try, line, knock-on, ingoal y scrum, entre otras, mientras observamos frente al televisor las alternativas de los partidos de Los Pumas, que intentarán rugir en tierra australiana.
El certamen se transmitirá por televisión en más de 205 países con un número total de televidentes que se estima superará los cuatro mil millones. Otros tendrán el privilegio de viajar: los organizadores esperan que unos 55.000 visitantes internacionales arriben a Australia para contemplar en vivo las instancias del torneo.
Y como ocurre cada vez que una selección argentina se presenta en escenarios alejados algunos hinchas vestidos de celeste y blanco también alentarán al equipo desde las tribunas, claro que para ello deberán recorrer miles de kilómetros y juntar unos cuantos dólares.
Estadio Telstra El estadio en el que se inaugurará el mundial, con el partido entre los Wallabies australianos -actuales campeones del mundo y único equipo que ganó esta competencia en dos oportunidades- y Los Pumas argentinos, tiene 79.542 asientos, distribuidos en tres sectores, con la particularidad de que para este campeonato adoptó la denominación de Telstra Sydney Stadium, anteponiendo a su nombre el de uno de sus principales sponsors.
El magnífico estadio fue remodelado para los Juegos Olímpicos de 2000. Es uno de los más modernos del mundo y tiene dos características especiales: un diseño que permite buena visibilidad desde todos los ángulos y un techo corredizo que evita los problemas climáticos. El seleccionado argentino regresará a este campo de juego el miércoles 22 del mes que viene, para su tercer partido con Rumania.
La bella bahía de Sydney La ciudad de Sydney asombra por los blancos velámenes del edificio de la Opera, construido en las antiguas cocheras del puerto, un diseño del arquitecto Joern Utzon tan innovador como polémico. La Opera de Sydney fue inaugurada en 1973 por la reina Isabel II de Inglaterra, en una velada en la que se representó "La Guerra y la Paz", del ruso León Tolstoi.
Otro de los símbolos de Sydney es el Harbour Bridge, puente que tiene una de sus patas en The Rocks, antiguo barrio portuario en el que están las estatuas de quienes fundaron en 1788 la colonia de Nueva Gales del Sur.
Sydney, ciudad brillante construida alrededor de una de las bahías más hermosas del mundo, ofrece excelentes playas ubicadas a escasa distancia del corazón cosmopolita.
También se pueden visitar atracciones de nivel internacional, como el Museo Marítimo de Australia, el cine de pantalla gigante Panasonic Imax Theatre, el Jardín Chino, el museo Powerhouse y Sega World.
Manly es un centro turístico sobre el mar en el extremo noreste del puerto de Sydney. Dispone de playas en el océano y en el puerto. Cerca del muelle se encuentran restaurantes, boutiques y el acuario Oceanworld.
Pesca y cruceros en Gosfort El segundo match de Los Pumas contra Namibia está programado para el martes 14 del mes próximo en el Central Coast Stadium, de la localidad de Gosford. Más pequeño, este campo de juego de los suburbios del norte de Sydney, tiene capacidad para 18.957 personas.
Gosfort está a sólo 75 kilómetros al norte de Sydney. Es una ciudad que integra la región conocida como Costa Central, en el Estado de Nueva Gales del Sur. La zona ideal para las salidas de pesca, realizar cruceros, canotaje y esquí acuático. La urbe se caracteriza por pintorescos reutaurantes y bares que se asoman al río Hawkesbury.
Adelaide, un destino verde El partido final del grupo, el cuarto, en el que Los Pumas enfrentarán al seleccionado de Irlanda el domingo 26 del mes próximo, se jugará en el Adelaide Oval Stadium, a dos horas de vuelo Sydney.
Cerca de Adelaide, en el valle de Barossa, se encuentra la región vitivinícola de Australia del Sur, donde se producen la mitad de los vinos del país y muchos de los llamados productos "gourmet", como aceitunas, nueces, mariscos y chocolates.
Con un millón de habitantes, una sociedad asidua a los cafés, con tiendas de grandes diseñadores y una intensa vida nocturna, Adelaide es una ciudad magnífica rodeada de parques, colinas y mar.
Una buena opción para conocerla es recorrer North Terrace, una avenida elegante, donde hay una serie de edificios antiguos tales como el parlamento y la casa de gobierno.
También vale la pena visitar la Bradman Collection en The Institute Building y enterarse de la historia de uno de los grandes héroes del deporte australiano. Mientras que la Art Gallery of South Australia cuenta con una notable colección de arte australiano, europeo y asiático.
Desde aquí es recomendable dirigirse al South Australian Museum que brinda un panorama de la historia natural, geológica y antropológica de Australia meridional. El Jardín Botánico alberga especies subtropicales y mediterráneas en edificios de gran valor patrimonial. Y para los aficionados a la fauna está Adelaide Zoo, con más de 1.500 mamíferos, aves y reptiles nativos y exóticos.
Al caer la noche la mayoría de las actividades se concentran alrededor de los pubs. Muchos fueron restaurados y ofrecen variedad de comidas, vinos y cervezas, especialmente la famosa Coopers, elaborada por una compañía familiar.
Mientras que el Casino, ubicado en un edificio de estilo clásico de arenisca construido en 1929, ofrece todas las posibilidades para el juego, espectáculos y un excelente restaurante.
Ninguna visita estará completa sin un paseo por la zona de Adelaide Hills. Aquí aguardan colinas verdes ondulantes, grandes bosques y presas de agua, huertos y propiedades productoras de verduras, senderos para caminar y cabalgar, aldeas históricas y una cálida bienvenida de sus moradores.
Conocer las atracciones que ofrecen las ciudades sedes del mundial es una buena excusa para poner en marcha otra ilusión deportiva de los argentinos: que Los Pumas muestren sus garras de talento en Australia. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los wallabies le dan nombre al seleccionado local. | | |