| domingo, 28 de septiembre de 2003 | Coronda: Presos toman el control de parte de la Unidad 1 tras un motín Presos de cuatro pabellones se amotinaron en la tarde ayer en la cárcel de Coronda y tomaron el control de esos sectores de la Unidad 1. Anoche se había desplegado un operativo en el que intervenían efectivos de la policía y el Servicio Penitenciario.
Según informaron voceros del Servicio Penitenciario de la provincia, la protesta se inició a las 16 y se desarrolló en los pabellones 5, 8, 10 y 12. Salvo en el primero, donde participaron parte de los presos, en el resto de los sectores la totalidad de los internos se sumó a la medida.
Por su parte, voceros de la Coordinadora de Trabajo Carcelario dijeron que recibieron comunicaciones de familiares de presos que aseguraban haber escuchado disparos en el penal.
Las fuentes del Servicio Penitenciario no proporcionaron detalles de la revuelta, aunque indicaron que anoche habían ingresado al penal efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales, la Guardia de Infantería de las Unidades Regionales I y XV y del Servicio Penitenciario para recuperar el control de los pabellones tomados.
Si bien no hubo un pronunciamiento oficial sobre las causas, voceros carcelarios lo relacionaron con las reivindicaciones solicitadas por los presos, entre ellas las de mejores condiciones de detención y celeridad en la instrucción de las causas.
La protesta en Coronda constituye el tercer motín en penales de la provincia en menos de una semana, tras producirse levantamientos de los detenidos en las comisarías 15ª y 18ª, de Rosario.
La situación de los presos de la provincia fue denunciada por la Coordinadora de Trabajo Carcelario ante representantes de la Organización de Naciones Unidas.
"Con respecto a la cárcel de Coronda -destacó la Coordinadora-, lo que se proyecta es únicamente la ampliación de los pabellones ya existentes, para incrementar la cantidad de plazas, pero sin que se aumente el personal, los profesionales ni las raciones de comidas. Por ende, se vuelven también insuperables los hechos de violaciones a la legislación vigente, en la que incurre el sistema penitenciario". enviar nota por e-mail | | |