| domingo, 28 de septiembre de 2003 | Los republicanos unifican su voto tras la candidatura de Terminator A diez días del referendo en California, Schwarzenegger logró la adhesión de pesos pesados del partido María Lorente Los Angeles. - Con la carrera electoral de California entrando en la recta final, el actor Arnold Schwarzenegger obtuvo el apoyo clave de un "ejército" de republicanos, que redobla sus posibilidades de llegar a la gobernación del estado dorado. A diez días de la consulta electoral especial del 7 de octubre en California, el representante republicano estatal Darrell Issa, quien fuera el principal promotor de estas elecciones, dio su apoyo a la candidatura del actor devenido político. "Sin ninguna duda sólo un hombre (Schwarzenegger) puede vencer en estas elecciones y rescatar a California", dijo Issa, quien gastó 1,7 millón de dólares de su peculio en la convocatoria a estas elecciones especiales y renunció a presentar su candidatura para no dividir los votos de su partido.
Desde el comienzo de esta corta carrera electoral el Partido Republicano intenta presentar un solo candidato en estas elecciones extraordinarias en un estado tradicionalmente demócrata. Los republicanos ven estos comicios como una excelente oportunidad para hacerse con el poder de California, el estado más poblado de EEUU, quinta economía mundial, en esta crucial consulta celebrada un año antes de las presidenciales de 2004.
"Los aguafiestas" Según las últimas encuestas, el actor se encuentra en segundo lugar (26%) en intenciones de voto, precedido con un ajustado margen por el vicegobernador Cruz Bustamante (28%), el candidato demócrata de origen hispano. Es por ello que el también candidato republicano, el senador estatal McClintock -que con su conservadora postura atrae al ala dura de los votantes- ha sido considerado el principal "aguafiestas" para una victoria de su partido. Sin embargo McClintock volvió a repetir una y otra vez que no se piensa bajar de la carrera. "Lo que los republicanos están diciendo es: conservadores renuncien, renuncien a sus principios. Eso no lo voy a hacer", subrayó McClintock en una entrevista con la radio local.
Posteriormente fue el turno del también ex candidato a esta liza electoral, el empresario Bill Simon, en anunciar su respaldo a la estrella de Hollywood. El respaldo de Simon llegó un día después de que el actor pasara su primer gran examen político al participar en su primer debate, el único en el que participará, en el que se defendió con audacia de los ataques de sus rivales políticos.
Simon fue designado por el partido republicano para competir en las elecciones del pasado noviembre contra el gobernador Gray Davis, quien resultó finalmente vencedor, y ahora tiene su mandato en la picota. Como si fuera poco, dirigentes republicanos de California se reunieron el jueves en Sacramento, capital del estado, y decidieron por unanimidad respaldar a Schwarzenegger. "No queríamos dividir el voto y queríamos enviar un claro mensaje a los californianos de que si no respaldamos a un sólo candidato, podríamos terminar con Bustamante en el poder lo que sería un desastre", subrayó Linda Boyd, presidenta del partido del condado de Los Angeles.
Pese a que es su peor obstáculo, Schwarzenegger se niega a pedirle McClintock que renuncie. "Esta es una decisión que él debe tomar. Es obviamente mucho mejor (si renuncia) matemáticamente hablando, de manera de no dividir el voto", destacó el ex fisiculturista.
Los expertos coinciden en que mientras McClintock siga en carrera, las posibilidades de Schwarzenegger de vencer se alejan en estas elecciones, en la que los californianos deciden si desean destituir a Davis y le designarán un sustituto. "Hay muchos republicanos conservadores que coinciden con las ideas de McClintock y que posiblemente se nieguen a votar por alguien liberal en asuntos sociales como Schwarzenegger", señaló el experto político John Matsusaka. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El actor devenido en político en plena campaña. | | |