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 domingo, 28 de septiembre de 2003

Internet ya recupera el nivel de negocios de 2001
La industria facturará este año unos 500 millones de pesos. La suba viene por un ajuste en las compañías

El negocio de Internet en la Argentina superará los 500 millones de pesos este año, según un promedio de lo estimado por diferentes consultoras que arroja un incremento en pesos respecto al año pasado y aún al 2001, cuando ingresaron 190 millones de pesos-dólares.

Para evaluar el negocio de Internet hay que sumar los ingresos por accesos pagos, el precio de los minutos consumidos para navegar y el "revenue sharing" -pago por tráfico- que las telefónicas le dan a los proveedores de accesos gratuitos para el cliente.

Este año, por primera vez, los empresarios proveedores de accesos a internet, agrupados en la Cámara de Bases de Datos (Cabase), estimaron los ingresos totales y los proyectaron hasta los 700 millones de pesos para el 2003, en su cálculo más optimista.

No obstante, Sebastián Bellagamba, dirigente de Cabase, aclaró que "tampoco está todo bien. En realidad, crecimos pero no con la expectativa que teníamos y de hecho la evolución fue acompañada por el ajuste de las compañías".


Negocio en alza
Aunque difieren levemente en los números, todos los analistas pronostican que el negocio de Internet seguirá en alza en pesos durante este año, al igual que lo hizo durante el 2002, mientras que los otros segmentos del sector de telecomunicaciones -telefonía fija, móvil, y otros- verificaron caídas.

La movilidad de usuarios también dejó en claro que el modelo de conexión 0610 (telefónica con abono más descuento en el valor del minuto) está "saturado" y este grupo perdió clientes a manos de las conexiones de banda ancha y de los gratuitos.

Pablo Tedesco, de la consultora Prince and Cooke, avaló la proyección de entre 500 y 700 millones de pesos para el negocio de internet sumando los abonos pagos, el consumo telefónico por 0610 y el revenue sharing que cobran los ISP free.

Otro analista, Enrique Carrier, estimó para este año ingresos en el mercado de Internet por 350 millones de pesos (accesos pagos más el revenue sharing) y Raúl Bouer, de Trends Consulting-IDC Argentina, proyectó 450 millones de pesos (84 por ciento por accesos, 5 por ciento a los ingresos de los ISP free (proveedor de acceso gratuito) y el resto a servicios como web hosting y colocation, entre otros).


Aumentan los navegantes
Se estima que los usuarios llegarán a fin de año a más de cinco millones en la Argentina, que figura entre los 25 países líderes en el mundo ordenados por número de navegantes, equivalente al 0,6 por ciento del total mundial.

Sólo el 9 por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet (600 millones de personas), y de ese total, el 35,1 por ciento navega desde América, el continente con más cibernautas, seguido por Asia (30,7 por ciento) y Europa (29,2). En la Argentina el mercado también verificó cambios en la modalidad de accesos y lugares de conexión.

Hasta el 2000 el hogar y el trabajo lideraban el listado de lugar desde donde los usuarios entraban al mundo virtual, y los espacios públicos -cybercafes y centros de servicios de telecomunicaciones- tenían una participación despreciable, pero este año 2,2 millones de usuarios dicen conectarse desde estos espacios públicos.

"Hubo este año una modificación en la calidad de los accesos", apuntó Bauer, para agregar que el motivo central del cambio fue pasar del dial up (acceso telefónico) a banda ancha.

Según Cabase, el 22 por ciento de las cuentas de Internet son de banda ancha, de las cuales 121 mil son accesos de tecnología ADSL (suministrado por las telefónicas), unas 73 mil corresponden a cablemodem (por las prestadoras de televisión por cable) y otras 8 mil a los accesos inalámbricos y a los compartidos (como por ejemplo los consorcios).

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