| domingo, 28 de septiembre de 2003 | Quieren instalar un sistema de tarjetas magnéticas en los taxis El concejal Evaristo Monti presentará mañana el proyecto en el Palacio Vasallo El Concejo Municipal ahora propicia la instrumentación en los taxis de un sistema prepago con tarjetas magnéticas, como ocurre en el transporte urbano de pasajeros. La idea, que será presentada mañana, surgió del concejal Evaristo Monti y se basa en la necesidad de no manejar arriba de la unidad dinero en efectivo para evitar robos.
Por eso, al momento de redactar el proyecto, el edil recordó que el actual sistema "genera eventuales delitos que, en los últimos tiempos, no sólo ha producido pérdidas materiales, sino que se ha cobrado vidas".
Para Monti, si bien la experiencia de los sistemas prepagos con tarjeta en los colectivos ha recogido numerosas críticas por su funcionamiento operativo, "debe reconocerse que, desde el punto de vista de la seguridad frente a los frecuentes robos y asaltos, el sistema ha resuelto tan sensibles cuestiones".
Por eso, consideró que parte de esa experiencia surgida en los ómnibus urbanos puede aprovecharse, "con las necesarias adaptaciones, para atenuar los mencionados riesgos asociados a la seguridad, sobre todo personal de los trabajadores". El concejal estimó, en tanto, que la complejidad de instrumentación del nuevo método de pago "resulta menor" que en el transporte urbano, debido a que en los taxis se mueven menos usuarios.
El proyecto plantea que el Ejecutivo, en un plazo perentorio, deberá realizar los estudios necesarios a fin de instrumentar a la brevedad un sistema prepago mediante tarjetas canceladoras aplicables al servicio público de taxímetros. Este sistema deberá coexistir, durante un período razonable, con el actual mecanismo de pago en efectivo, sin adicionar costos que impliquen alteraciones tarifarias.
Además, siempre según el proyecto, el Banco Municipal de Rosario actuará como entidad cogestionaria con las agrupaciones sindicales y empresariales del sector, a fin de financiar las adaptaciones técnicas del nuevo sistema. Finalmente, el banco establecerá un costo administrativo de mínimo impacto sobre la tarifa vigente, teniendo en cuenta las ventajas de la incorporación del nuevo servicio. enviar nota por e-mail | | |