Año CXXXVI Nº 49978
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/09
Campo 27/09
Salud 24/09
Autos 24/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de septiembre de 2003

Editoriales, diarios y libros

La importancia de la cultura árabe en Argentina es innegable. De finales de los años 30 data la editorial El Nilo que editó en su historia 26 títulos, entre ellos la segunda traducción completa del árabe al castellano de "El Corán", a cargo de Ahmed Abboud. Además, este sello editorial fue el primero en Occidente en imprimir "El Corán" en árabe.

Ortiz explica que la mayor inmigración vino de Siria y el Líbano. "También fue muy importante la corriente de población que llegó de Palestina, luego de la imposición en 1948 de la creación del Estado de Israel. En el caso de los palestinos ya no se puede hablar de inmigración sino de exilio. Tanto Siria como el Líbano fueron los países más castigados por el régimen turco, que dejó al 97 por ciento de la población analfabeta. Tras el fin de ese dominio, luego de la Primera Guerra Mundial, se repartieron el poder los ingleses y franceses, terminando de sumir a los pueblos nativos en la pobreza. Estas razones, a grandes rasgos, dieron impulso a la inmigración. Muchos jóvenes vinieron al continente americano porque se suponía que aquí había trabajo".

En Argentina llegaron a circular 48 publicaciones árabes, diarios y revistas, hasta los años 80. El primer periódico árabe en Argentina fue Assalan (1902-1970) fundado por Wadi Shamun. Otra publicación, Bandera Arabe, fue editada durante 65 años.

De los personajes destacados, hay que nombrar al periodista Habbib Stefano —en la década del 30 recorrió todo el país dando conferencias— y el libanés Haddad, residente en Entre Ríos y colaborador de periódicos egipcios.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Buscando las huellas de los primeros emigrantes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados