Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

La defensa apelará el nuevo procesamiento de Storni
Su abogado dijo que el fallo del juez Giovannini carece de sustento y que no hay delito en los hechos en cuestión

Santa Fe.- La defensa del ex arzobispo de Santa Fe Edgardo Storni, anunció ayer que apelará en los próximos días el procesamiento dictado por la Justicia en la causa en que se lo investiga como presunto instigador del delito de coacción en perjuicio del sacerdote José Guntern.

El abogado defensor de Storni, Eduardo Jauchen, consideró que en la resolución del juez de instrucción Eduardo Giovannini "hay falta de racionalidad, de elementos probatorios y de sustento" para procesar al ex arzobispo, y anticipó que la semana próxima apelará la decisión.

Storni fue procesado como instigador en la causa por coacción contra Guntern, quien había prestado un testimonio perjudicial para el prelado en la investigación en la que también resultó procesado por el delito de abuso sexual contra un seminarista.

El religioso dijo haber sido obligado por los sacerdotes más cercanos a Storni a retractarse de dichos en los que vinculó al entonces arzobispo de Santa Fe en relaciones sexuales con seminaristas, y que para cambiar su declaración fue amenazado y privado de su libertad en la sede del Arzobispado.

El juez Giovannini procesó a Storni por considerarlo instigador de la reunión y del modo en que se ejecutó, y lo sumó así a los procesamientos de los vicarios Hugo Capello, Mario Grassi y Edgar Stoffel y el secretario de Storni, Marcelo Mateo, dictados anteriormente.

Sin embargo, Jauchen opinó ante la prensa que "no hubo ningún delito", ya que la reunión realizada el 22 de agosto de 2002 en el Arzobispado "fue absolutamente legítima".

"Es normal que haya palabras elevadas o tonos elevados, pero no existe delito, y suponiendo que sí lo fuera, igualmente no hay nada que indique que todo lo que se hizo fue por orden de él", manifestó el letrado al referirse a la presunta participación de Storni en los hechos investigados.

Sin embargo, el juez Giovannini expresó en su fallo que el entonces canciller Carlos Scatizza declaró que apenas conocida las declaraciones de Guntern a la prensa sobre la situación con el ex seminarista Martín Lascurrain le ordenó: "Búscalo y que venga ya". El magistrado también sostuvo que le resulta imposible de comprender la negativa de Storni de estar presente en la reunión cuando sus subordinados dicen lo contrario y que recorrer pasivamente las dependencias del Arzobispado y desconocer lo que sucedía en una de las oficinas bajo su conducción lo eximen de responsabilidad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados