| sábado, 27 de septiembre de 2003 | Psicólogos en el campo laboral El equipo de psicólogas que asesora a cooperativas como Manos Unidas está integrado por las rosarinas Sandra Piotto y Nora Senestrari, quienes han desarrollado talleres sobre distintas temáticas. "Nuestro trabajo apunta a la creación de un espacio de participación donde cada integrante de la cooperativa pueda expresar sus puntos de vista, procesar las diferencias y coincidencias al momento de aunar criterios, para lograr una posible solución al conflicto", explicó Piotto.
La psicóloga agregó que "el objetivo de trabajar en talleres es justamente que cada individuo comprenda qué significa pertenecer a una cooperativa, la definición de objetivos, la toma de decisiones, la participación, el grado de motivación y remarcar la importancia del trabajo en equipo, en el cual se destacan la distribución de las responsabilidades, tanto individuales como grupal".
"La base fundamental de una cooperativa son los recursos humanos", remarcó la profesional, para agregar que "cuando se optimiza el tiempo, se cuida el clima laboral, las condiciones de trabajo y el reconocimiento de la capacidad de cada uno, se constituye el marco organizativo en el cual se sostiene la cooperativa".
Por último, Piotto aseguró que "los grupos pasan por distintos momentos: uno es el de pelear por la fuente de trabajo, el segundo es consolidar la cooperativa que incluye la parte jurídica, y es allí, una vez consolidada, cuando surgen dificultades en las relaciones entre los integrantes, que muchas veces no saben cómo organizarse. Uno de los ejemplos con los que trabajamos es el de la cooperativa Mil Hojas, cuyos miembros reconocieron la importancia de trabajar a tiempo y poder resolver cuestiones que a veces traban la posibilidad de crecimiento". enviar nota por e-mail | | |