| sábado, 27 de septiembre de 2003 | La fiscalía puja para que Astiz sea extraditado a Francia La fiscalía federal de Bahía Blanca apeló el fallo del juez Alcindo Alvarez Canale, quien rechazó la extradición del ex marino Alfredo Astiz a Francia para ser juzgado por el crimen de dos monjas de esa nacionalidad, asesinadas durante la última dictadura militar.
El pedido fue presentado por los fiscales Hugo Cañón y Antonio Castaño ante el propio juez, quien debería girar el expediente directamente a la Corte Suprema de Justicia, ya que es la única instancia superior que puede resolver en trámites de extradiciones.
Los fiscales fundamentaron la apelación a lo dispuesto por el juez en un escrito en el que consideraron que el hecho de que la Corte Suprema de Justicia aún no se haya expedido sobre las leyes de obediencia debida y punto final constituiría un obstáculo para que Astiz pueda ser juzgado en el país.
"La falta de pronunciamiento de la Corte Suprema acerca de las leyes de impunidad permite sostener válidamente que no existe la certeza de que pueda desarrollarse la persecución penal del condenado Astiz por los delitos de lesa humanidad", indicaron en el escrito.
El juez Alvarez Canale ya había rechazado el último sábado un pedido de los fiscales para que Astiz sea extraditado a Francia, al considerar "improcedente" el reclamo, ya que existe una causa abierta que garantiza su juzgamiento en Argentina. Además, sostuvo que la extradición ya había sido negada en dos anteriores oportunidades en los años 1985 y 1990.
Se trata del expediente por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), causa que lleva adelante el juez federal porteño Sergio Torres.
En caso de que el magistrado bahiense haga lugar a este nuevo pedido de los fiscales, la causa llegaría a manos de la Corte Suprema, que es la que entiende en materia de extradiciones, aunque la decisión final estará en manos del gobierno. enviar nota por e-mail | | |