| sábado, 27 de septiembre de 2003 | Suecia: dan por resuelto el crimen de la ministra Lindh Estocolmo. - El asesino de la ministra de Relaciones Exteriores sueca Anna Lindh, acuchillada el 10 de septiembre pasado en un negocio de Estocolmo, sería un joven de 24 años de nombre Mijailo Mijailovic, por lo que la policía considera que el caso está "resuelto".
El hombre, un sueco de origen yugoslavo con numerosos antecedentes penales y también psiquiátricos, fue detenido hace dos días en coincidencia con la liberación del primer sospechoso. Mijailovic fue escuchado por el juez que consideró las pruebas obtenidas hasta el momento suficientes para prolongar la detención provisoria durante otras dos semanas.
Los investigadores tienen así otros quince días, hasta el 10 de octubre, para completar la instrucción y formalizar las acusaciones, pero los elementos de los que se dispone parecen ya suficientes.
Se trata, según trascendidos de prensa, esencialmente del resultado de las pruebas de ADN realizadas con el gorro hallado en un basurero del negocio en que Anna Lindh fue agredida y de las huellas dejadas sobre el cuchillo utilizado por el asesino.
Un corte de pelo apresurado Los indicios para llegar a Mijailovic fueron proporcionados, entre otros, por un amigo del hombre al que inmediatamente después de la agresión el joven le pidió que le cortara el cabello. El amigo sospechó de su actitud y llevó los cabellos cortados a la policía.
Previamente, la policía detuvo y luego liberó a otro hombre, quien dio negativo en las pruebas de ADN. Como trascendió su identidad, ahora surgieron críticas a los medios de comunicación suecos por su falta de respeto al principio de presunción de inocencia y de privacidad.
Mijailovic tiene un pasado difícil, una historia familiar compleja y problemas psicológicos que lo llevaron a ser sometido a tratamientos en distintas oportunidades e incluso estuvo internado en instituciones especializadas. enviar nota por e-mail | | |