| sábado, 27 de septiembre de 2003 | Un fallo declaró inconstitucional aplicar IVA a libros infantiles La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la inconstitucionalidad del decreto 616/2001 que dispuso la aplicación del 21 por ciento de IVA a la venta e importación de obras musicales impresas, álbumes o libros de estampas y cuadernos para dibujar y colorear para niños.
En junio de 2001 la Cámara del Libro, junto a firmas editoriales inició una acción de amparo solicitando la declaración de inconstitucionalidad del decreto. La entidad recordó que "el 10 de septiembre de 2001, un juez declaró la inconstitucionalidad en la forma requerida por los reclamantes, pero la Nación apeló esta resolución. El 18 de diciembre de ese año la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo revocó la sentencia y desestimó el planteo de inconstitucionalidad".
Si bien entonces se encontraban agotadas las dos instancias ordinarias, "se avanzó vía la Corte Suprema, interponiendo el 2 de febrero de 2002 un recurso extraordinario, que fue concedido", indicaron los editores.
En abril de 2002 el expediente pasó a la Corte Suprema y el 31 de octubre de ese año el procurador general de la Nación aconsejó en su dictamen revocar la sentencia, al opinar que un nuevo fallo debía declarar la inconstitucionalidad.
El 11 de septiembre último la Corte Suprema revocó la sentencia apelada y deberá dictarse un nuevo fallo declarando la inconstitucionalidad del decreto. (Télam) enviar nota por e-mail | | |