| sábado, 27 de septiembre de 2003 | Un muerto y 480 heridos en Japón por sismos Dos violentos terremotos, uno de ellos de 8 grados en la escala abierta de Richter (graduada hasta 9 para efectos de comparación), sacudieron ayer la isla septentrional japonesa de Hokkaido causando un muerto y al menos 480 heridos. El sismo ocasionó indirectamente la muerte de un hombre de 61 años arrollado por un automóvil mientras limpiaba vidrios rotos, y la evacuación temporal de 40.000 personas.
La mayor parte de las víctimas resultaron heridas debido a la caída de muebles. Una persona resultó herida durante el descarrilamiento de un tren.
La primera sacudida, de 8 grados, fue en la madrugada de ayer con epicentro ubicado a 80 kilómetros de las costas del sudeste de Hokkaido, a 750 kilómetros al norte de Tokio, y a 42 kilómetros por debajo del nivel del mar.
El segundo terremoto alcanzó una magnitud de 7 grados en escala de Richter en el mismo lugar dos horas después de manifestado el primero, y fue seguido por una veintena de réplicas.
El terremoto ocasionó un incendio en una refinería de petróleo del sector, Idemitsu Kosan, en Tomakomai, sobre el Pacífico. No hubo víctimas y el siniestro, que estalló en una reserva de 30 millones de litros de crudo, fue apagado luego de siete horas de lucha. (AFP) enviar nota por e-mail | | |