| sábado, 27 de septiembre de 2003 | Muniagurria dijo que la provincia no aceptará rediscutir el criterio de reparto Santa Fe le declara a Córdoba la "guerra de la cuota Hilton" El vicegobernador rechazó anuncios de Campos y advirtió sobre el futuro de la Región Centro El vicegobernador Marcelo Muniagurria advirtió que el gobierno santafesino "no aceptará" discutir una redistribución de la cuota Hilton que implique retroceder en las decisiones de inversión instrumentadas por los empresarios frigoríficos, y advirtió que el cambio propuesto por el secretario de Agricultura, Miguel Campos, se suma a un proyecto de reforma del Senasa que ubica en Córdoba la conducción del organismo sanitario para toda la Región Centro. El funcionario enfatizó que estas movidas apuntan claramente a beneficiar artificialmente a la provincia vecina y alertó que "la idea de que una provincia puede ganar sacándole cosas a la otra" sería "retroceder" en el proyecto de integración regional.
Muniagurria salió al cruce de las declaraciones efectuadas el jueves en Rosario por el secretario de Agricultura, Miguel Campos, a favor de incluir el criterio de regionalidad como uno de los parámetros principales par distribuir el cupo de exportaciones de cortes especiales de carne a la Unión Europea.
Pero también advirtió que esa postura es funcional a la ofensiva cordobesa y, en ese sentido, advirtió que "la Región Centro es un proyecto de complementación, no un espacio para que una provincia busque sacarle inversiones a la otra intentando modificar condiciones naturalmente competitivas".
La pelea interprovincial por la cuota Hilton, la crema del negocio de exportación de carne, nació cuando el gobierno de Córdoba planteó en el Comité Federal Agropecuario una propuesta para que el cupo de 28 mil toneladas se reparta de acuerdo a la cantidad de cabezas de ganado que tiene cada distrito, en lugar del actual mecanismo de past performance, que premia los antecedentes de los frigoríficos en la exportación de cortes Hilton y no Hilton.
Ese parámetro que se usa ahora y se usó tradicionalmente beneficia a Santa Fe porque las plantas instaladas en la provincia reúnen casi el 50% de la cuota. La razón, enfatizada por Muniagurria, es que 19 de los 37 establecimientos radicados en territorio santafesino están habilitados para exportar. En Córdoba, en cambio, sólo dos de las 12 plantas presentan esta condición.
"¿Por qué Santa Fe tiene que aceptar que se discuta una realidad productiva que se dio así porque aquí se hicieron los deberes, porque los empresarios invirtieron para estar en posición de exportar y porque tiene ventajas naturales para la inversión fabril?", se preguntó el vicegobernador.
El jueves, en el marco del congreso anual de la Federación Agraria, el secretario de Agricultura ratificó que la distribución de la Hilton para el período 2003/2004, que se hará en los próximos días, tendrá como base la past performance, pero anticipó que antes de fin de año comenzará a discutirse un nuevo sistema que gradualmente le dé mayor peso a la regionalidad, de modo de apuntar a un reparto "más equitativo y federal".
Si se avanzara en esta iniciativa, Santa Fe y Córdoba quedarían equiparadas en la distribución ya que ambas se aproximan a los 7 millones de cabezas.
Para Muniagurria, "esa declaración extemporánea cambia las reglas de juego y afecta las decisiones de inversión", al mismo tiempo que subrayó que "no se puede mezclar el concepto de regionalidad con el de los antecedentes que tiene cada provincia parte de la Región Centro en materia exportadora".
La Hilton no es para las vacas Enfatizó que "la industria frigorífica y la producción de carnes no es un tema de negociación por las vacas sino por la gente, acá hay mucha gente que depende de esta actividad y no vamos a dejar que este tema se maneje en Buenos Aires, vamos a ser protagonistas en esta discusión", dijo Muniagurria.
El vicegobernador vinculó las declaraciones de Campos a otra iniciativa, que está contemplada en el proyecto de reforma del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que impulsa la Sagpya, y que propone un esquema de regionalización del máximo organismo sanitario. En ese plan, tres departamentos pasarían a depender de una regional con sede en Chaco y el resto a la región central, con sede en Córdoba.
"Con el argumento de federalizar se va a perjudicar a Santa Fe, el cambio de distribución de la cuota, en paralelo con este esquema de regionalización del Senasa se contrapone con el peso productivo que tiene la provincia en la economía ganadera en términos de faena y exportación, y es claramente una movida para beneficiar a Córdoba", agregó.
Este tema, junto con la promoción industrial anunciada recientemente por el gobernador José Manuel de la Sota, que abarca a sectores que tienen fuerte presencia en Santa Fe, tensó las relaciones en la Región Centro.
Muniagurria calificó a esa política como "regresiva y no agresiva" porque implica retroceder en la integración. "La Región Centro es un proyecto de complementación, debemos encontrar los ejes donde somos complementarios y no entrar en el terreno de modificar condiciones naturalmente competitivas", advirtió y enfatizó que "Santa Fe tiene ventajas comparativas en inversión fabril porque se respetan las reglas de juego a lo largo del tiempo". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Muniagurria cargó duro en contra de Campos. | | |