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 sábado, 27 de septiembre de 2003

Fortalecer II: llevar a las pymes al mercado internacional

El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, firmó la semana pasada el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en marcha un nuevo capítulo del programa Fortalecer, esta vez destinado a facilitar el acceso a mercados internacionales para pequeños y medianos productores.

Se trata de un desembolso no reintegrable de 1,5 millón de dólares otorgado por la entidad interamericana a partir del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y que tendrá una duración de 42 meses. La ejecución estará a cargo de la Fundación Fortalecer, institución creada a partir de un programa anterior que apuntó fundamentalmente a fomentar el asociativismo, y que está conformada por Federación Agraria, Cafer (cooperativas entrerrianas) y cooperativas de Sanford, Chivilcoy y La Rioja.

Con esos recursos, Fortalecer prevé llevar a más de 500 productores y pequeñas y medianas empresas al mercado internacional. La ayuda permitirá a los productores y a las empresas de menos de 100 empleados adecuarse a las exigencias técnicas de los mercados y formar una red para impulsar la remoción de los obstáculos comerciales.

El programa incluye una etapa de sensibilización empresarial sobre el tema, diseñar un plan de acceso de nuevos exportadores, nuevos mercados y productos, servicios de comercialización asistida y de apoyo al diálogo público-privado, y la formación de una red de información y asesoramiento electrónico.

Con el primer desembolso del BID se conformó la unidad ejecutora central y coordinaciones regionales en Rosario, Córdoba y La Rioja. Próximamente se crearán las de Córdoba y Río Negro.

El programa permitirá potenciar el trabajo de cooperativas y grupos asociativos que, en distintos rubros productivos, ya muestran resultados concretos a partir del desarrollo del fortalecer I, y a la vez permitirá solventar una mayor participación de representantes de este sector en los foros internacionales de negociación.

Entre otras cosas, contemplará servicios de consultoría par el desarrollo de productos, mercados y gestión de las empresas, investigación de mercado, servicios de negociación asistida, certificaciones, implementación de normas de calidad, asistencia técnica e identificación de proveedores.

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