| jueves, 25 de septiembre de 2003 | Nacional goleó y se ilusiona con clasificar El tricolor superó a Libertad por 3 a 0 en el cotejo de ida Nacional de Montevideo derrotó ayer a Libertad de Asunción por 3-0, en el partido de ida de los octavos de final de la Sudamericana.
Los goles fueron anotados por el panameño Dely Valdés, en dos oportunidades, y el paraguayo Emilio Martínez, en contra.
El partido tuvo un desarrollo enredado, discreto, impreciso y con muchas interrupciones, que no fueron sancionadas por el árbitro chileno Rubén Selman, demasiado permisivo.
De todas maneras, la victoria de Nacional resultó inobjetable, aunque holgada en las cifras, ya que los paraguayos también generaron situaciones para convertir, todas resueltas por el arquero local Jorge Bava.
El visitante llegaba mejor a este cotejo, porque Nacional no iba a contar con algunos jugadores importantes, como Fabián Coelho, lesionado, y Horacio Peralta, que viajó a Italia.
El DT de Nacional, Daniel Carreño, apostó entonces a Juan Albín, de apenas 17 años, que tuvo a su cargo la tarea de armar el fútbol en el mediocampo, con un desempeño aceptable.
La diferencia la marcó Dely Valdés, quien abrió el camino de la victoria mediante un golpe de cabeza, y cerró el marcador tras un pase de Guerrero.
La diferencia de tres goles le permite a Nacional viajar más tranquilo a Asunción el próximo miércoles 1º de octubre. Quien se clasifique en esta serie se medirá en cuartos de final con el vencedor de River e Independiente.
Cienciano ante Católica Cienciano, de Perú, recibirá hoy a Universidad Católica, de Chile, en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana, que fue declarado de alto riesgo por la Prefectura de Cusco, la policía y la Defensa Civil, ante la posibilidad de que se produzcan disturbios.
El encuentro, que se disputará en el estadio Garcilaso de la Vega desde las 21.10 de Argentina (será arbitrado por el colombiano Alberto Duque), contará con un operativo especial de seguridad, en virtud del ambiente de tensión que medios periodísticos y sectores de hinchas cusqueños crearon sobre discrepancias históricas entre peruanos y chilenos.
Cienciano viene de eliminar a su connacional Alianza Lima (ganó los dos cotejos 1-0), mientras que Universidad Católica se clasificó luego de dejar en el camino a su compatriota Provincial Osorno en definición por penales, merced a un escandaloso arbitraje del chileno Patricio Polic.
La revancha entre Universidad Católica y Cienciano se jugará el 2 de octubre próximo, en Santiago, y el ganador de esa llave enfrentará por los cuartos de final al vencedor de la que integran los brasileños Santos y Sao Caetano. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Leites de Nacional y Barreiro de Libertad. | | |