| jueves, 25 de septiembre de 2003 | Bergés cuenta con testigos protegidos El juez de instrucción Mariano Bergés contaría ya con los relatos de "varios testigos" que aportaron datos sobre el funcionamiento de las barras bravas, a los que prevé incorporar al "Programa de protección de testigos e imputados" que el Ministerio de Justicia pondrá a disposición de la causa de la violencia en el fútbol.
Según dijeron fuentes judiciales, Bergés escuchó a una cantidad no precisada de testigos ("más de uno y menos de cinco", de acuerdo con las fuentes) que describieron "aspectos relevantes sobre cómo funcionan las barras bravas".
Incluso Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) deslizó en la reunión de la cartera judicial que "podría aportar testigos que a menudo cuentan episodios en el gremio".
El programa de testigos protegidos estuvo apuntado hasta ahora básicamente a causas por narcotráfico y como elemento adicional para la investigación de la Causa AMIA, pero según dijeron las fuentes el juez Bergés pretende utilizarlo para "imputados que se quiebren y testigos que quieren formular denuncias pero no se atreven por temor".
Varios testimonios En ese sentido, las fuentes revelaron que "varios simpatizantes" ya aportaron datos sobre el funcionamiento de las barras bravas al expediente, pero el magistrado planea ampliar esas declaraciones testimoniales para recabar mayor información, ofreciendo como garantía de seguridad personal el programa de protección del Ministerio.
En cuanto a la reunión entre FAA, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Secretaría de Seguridad Deportiva, las fuentes indicaron que el secretario general de la gremial de futbolistas, Sergio Marchi, narró dichos de afiliados que contaron episodios vividos con barras bravas.
Castrilli ratificó ante el sindicalista la intención de brindar garantías de seguridad mediante el programa, que contempla asistencia no sólo de custodia sino también hasta económica e incluso prevé el cambio de identidad del testigo.
El juzgado de Bergés recibió con "satisfacción" la postura inflexible de Castrilli ante el pedido de los futbolistas para que se deje sin efecto la quita de puntos sobre una base mínima de nueve ante episodios de violencia en el fútbol.
Según las fuentes, fue el arquero de Chacarita Juniors, Carlos Fernando Navarro Montoya, quien le planteó el tema al ex referí, quien ratificó que en ese tema "no hay margen de negociación" y detalló una argumentación jurídica sobre los por qué.
Según las fuentes, el titular de la AFA, Julio Grondona, se pronunció "en un todo de acuerdo" con la postura de Castrilli. (DyN) enviar nota por e-mail | | |