Año CXXXVI Nº 49975
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 25 de septiembre de 2003

Fallo a favor de un libro sobre los skinheads
La Justicia desestimó una denunciapor xenofobia contra un periodista

La justicia española consideró que el libro "Diario de un skin", que cuenta en sus páginas las actividades de grupos ultras enquistados en las hinchadas de los clubes de fútbol, no significa una propaganda de corte xenófobo.

Los grupos de corte neonazi integrados por jóvenes skinheads (cabezas rapadas) están enquistados en las hinchadas de los más importantes clubes de fútbol españoles, tal el caso de Los Ultras Sur, que alientan a Real Madrid; los Boixos Nois, de Barcelona, o e Frente Atlético, de Atlético de Madrid.


Contra la intolerancia
Sin embargo, la resolución de la justicia española responde a una denuncia presentada por el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, para que se investigaran los hechos relatados en el libro "Diario de un skin", que un periodista escribió tras pasar más de un año infiltrado en los círculos neonazis madrileños.

La Fiscalía de Madrid consideró no pertinente la investigación y señaló que "del estudio de los hechos y tras la lectura del libro no aparecen elementos que permitan realizar una investigación sobre los hechos relatados en el citado libro, bien por su carácter genérico en unos casos o por su falta de concreción en otros y en consecuencia procede a su archivo".

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, calificó la decisión de la Fiscalía de "asombrosa", una vez que en el libro se relatan agresiones, encuentros con propaganda xenófoba y racista y auténticas persecuciones, sobre todo las del grupo Hammerskin, "relacionada con una red neonazi internacional, especialmente violenta y peligrosa".

"Resulta sorprendente que después de que los ciudadanos hayan leído y conocido por televisión, mediante reportaje con cámara oculta, la actuación de estos grupos neonazis marcada por la violencia y la xenofobia, la Fiscalía de Madrid considere que no hay elementos que permitan realizar esta investigación", afirmó Ibarra. (Télam-SNI)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los skinheads integran las barras españolas.

Notas Relacionadas
El abogado de Barrionuevo defendió a la barra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados