 | lunes, 22 de septiembre de 2003 | Falta de mérito para acusados de hurtar donaciones para inundados Santa Fe. - Lo que llegó a ser el más sonado caso de corrupción en medio de la inundación de esta ciudad terminó en las últimas horas luego de una investigación judicial que dictó falta de mérito para la involucrada: Sonia Aguirre, asesora de la entonces secretaria de Promoción Comunitaria de la provincia, Adriana Cavutto, quien a raíz de caso -con enorme repercusión mediática en todo el país- debió renunciar al cargo.
Aguirre fue detenida luego de una denuncia que la sindicara como responsable de hurtar donaciones que por entonces ella coordinaba y cuyo destino eran los damnificados por el drama que ocasionó el río Salado. Un allanamiento en su domicilio llevó a la Justicia a disponer su detención. Ahora el juez de instrucción Diego de la Torre dictó el falta de mérito en su beneficio.
La decisión judicial confirmó una declaración que la propia Cavutto hiciera a las pocas horas de su renuncia a este diario deslizando sus sospechas sobre una manipulación política del caso. En las últimas horas fuentes ligadas al oficialismo en el gobierno dijeron lo mismo.
De quedar en firme la decisión del juez De la Torre si no prospera la apelación por el fiscal de la causa, importará que la investigación judicial no encontró elementos para determinar que Aguirre pudo haber cometido el delito de apropiación indebida y abuso de autoridad en la figura de peculado del que se la acusó, otorgando en principio razón a quienes sostienen que el incidente estuvo enmarcado en las internas políticas -presuntamente del propio peronismo- que aprovecharon la trágica coyuntura para afectar a uno de los candidatos a gobernador, dado que era conocida la cercanía política tanto de Cavutto como de Aguirre con Alberto Hammerly.
Aún así el fiscal Favaretto apeló el fallo de De la Torre que también beneficia con idéntica figura al otro involucrado en el caso, el voluntario Hernán Torre. enviar nota por e-mail | | |