 | lunes, 22 de septiembre de 2003 | Eduardo Montes-Bradley anticipó el ciclo de documentales Tres escritores rosarinos serán retratados por cineastas locales La mirada de Contrakultura recayó en la vida y obra de Fontanarrosa, Riestra y Gorodischer Fernando Toloza / La Capital Contrakultura es un proyecto que desde 1997 produce documentales sobre escritores argentinos y latinoamericanos. Con dirección de Eduardo Montes-Bradley, ya ha pasado la docena. Empezó con Osvaldo Soriano, siguió con Jorge Luis Borges y continuó con nombres como Osvaldo Bayer y Héctor Tizón y Julio Cortázar, entre otros (el ciclo casi completo se está exhibiendo los jueves en el Centro Cultural Ross). Ahora la mirada de Contrakultura se lanza sobre tres escritores rosarinos, Roberto Fontanarrosa, Jorge Riestra y Angélica Gorodischer, que serán retratados por los realizadores locales Gustavo Postiglione, Mario Piazza y Héctor Molina.
El responsable del ciclo es Eduardo Montes-Bradley, director y escritor que tiene una larga relación familiar con Rosario, que se remonta a su tío abuelo, el escritor Ricardo Montes i Bradley (sic), el director de la revista Paraná y autor de "Resurrección de Lenzoni", entre otras obras y colaborador de La Capital como crítico de arte.
"Me parece una situación de gran injusticia la realidad de los directores de cine en el interior. A ellos todo les cuesta el triple que si estuviesen en Buenos Aires", dijo Montes-Bradley al comentar la ampliación del proyecto de documentales a creadores del interior. Rosario no será la única beneficiada, ya que también habrá documentales sobre escritores emblemáticos de otras regiones del país, según anticipó el cineasta.
La idea de los documentales es que eviten los lugares comunes al abordar a sus sujetos. "No es una biografía ortodoxa", sostuvo Montes-Bradley sobre el hilo narrativo que tienen los documentales del ciclo y sobre los que vendrán.
Para Gustavo Postiglione, la serie de tres documentales sobre los tres escritores rosarinos, tratará de "unir las ventajas de estar acá con las ventajas que le aportará el apoyo de Contrakultura. Esto nos permitirá terminarlo acá en Rosario, y además nos propone un documental como telefilme, que es algo que no habíamos hecho".
"Deconstruir los mitos" es, según Montes-Bradley, una buen síntesis sobre el proyecto. "En los tres escritores que abordamos se da el caso de que son grandes narradores y eso es algo que seguramente aprovecharemos", adelantó por su parte Postiglione para definir la línea de trabajo.
Tres rodajes al mismo tiempo Según contaron los realizadores, los tres documentales se rodarán al mismo tiempo. Las filmaciones comenzarán a mediados de noviembre próximo.
Gustavo Postiglione es el más prolífico de los tres realizadores de Rosario convocados para el proyecto. Entre sus filmes se cuentan "El asadito", "De regreso, el país dormido" y "El cumple", estrenadas en el circuito comercial. En televisión realizó recientemente la miniserie "Huellas" y el capítulo "Macbeth" para el ciclo Ensayos de Canal 7. También dirigió la versión teatral de su película "El asadito" y ha realizado el telefilme "Ipanema", entre otras películas.
Héctor Molina realizó el largometraje "Ilusión de movimiento", que se estrenó comercialmente el año pasado, y que por estos días fue invitada al Festival de Cine Latino de Washington junto con "El cumple", de su colega Postiglione. También filmó en "Ensayos" un capítulo titulado "La bóveda", con Darío Grandinetti, Marisa Mondino y Carlos Resta.
Mario Piazza realizó documentales como "Cachilo, el poeta de los muros" y "La escuela de la señorita Olga", que contribuyeron a la difusión de figuras de Rosario en polos opuestos. El primero (Cachilo) fue el caso singular de un hombre que dejó todo para vivir en la calle y adornar las paredes con su poética escritura. El segundo es la historia de la maestra Olga Cossettini y su intento de crear un nuevo tipo de escuela. enviar nota por e-mail | | Fotos |  | Postiglione, Piazza y Molina con Montes-Bradley | | |