| domingo, 21 de septiembre de 2003 | Vestidos de frac en Chubut Habilitaron el acceso al público en la pingüinera de Punta Tombo Está situada 100 kilómetros al sur de Rawson La Secretaría de Turismo del Chubut habilitó el acceso del público al apostadero de Punta Tombo, una de las pingüineras más grandes del mundo, ubicada a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut.
Si bien estas aves migratorias volvieron a las costas de Chubut a nidificar hace más de un mes, las autoridades provinciales no habilitaron la reserva hasta asegurarse que los animales se aclimataron al lugar que regresan todos los años.
El avistaje de pingüinos es una de las excursiones más requeridas, sobre todo por el turismo internacional. Las estadísticas arrojan que el 80 por ciento de los cruceros con turistas extranjeros pide conocer la pingüinera.
El pingüino magallánico (spheniscur magellanicus) pasa la mayor parte de su vida en el mar y sólo lo abandona para anidar en tierra firme, donde forma grandes colonias.
Antes de la formación del nido, el macho selecciona su pareja mediante un rito singular. El macho aporta las primeras piedras y si la hembra lo acepta, ambos se dedican a la tarea de construir el nido, lo que generalmente está precedido de feroces peleas para conseguir la materia prima.
La hembra pone como máximo dos huevos y es el macho el que se dedicará, por espacio de sesenta días, a incubarlos. Cuando la colonia se completa con los pichones, llegan a ser millones que se concentran en un reducido espacio de terreno, entre los matorrales achaparrados de la flora patagónica y el mar. (Télam) enviar nota por e-mail | | |