| domingo, 21 de septiembre de 2003 | Sumarios por presuntas defraudaciones con patentes Detectan libre deuda truchos en Villa Constitución Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución.- Fuentes municipales confirmaron la detección de certificados de libre deuda de patentes automotores que habrían sido falsificados, en una maniobra que podría alcanzar ribetes escandalosos. En ese contexto, el secretario de Gobierno municipal, Domingo Dell'Elce, reveló la iniciación de sumarios administrativos para determinar la cuantía y modalidad de las presuntas maniobras, y el relevamiento de uno de los responsables de la sección Patentamiento local. Las mismas fuentes no descartaron que puedan haber más implicados en las aludidas irregularidades.
"Luego de hacer una exhaustiva investigación por las denuncias existentes sobre el otorgamiento de falsos certificados de libre deudas, hemos decidido la iniciación de sumarios, porque evidentemente existían irregularidades. En principio un empleado municipal había sido relevado por 90 días de su cargo, y con el comienzo de estos sumarios se prorrogó este relevo por otros tres meses", dijo Dell'Elce.
En rigor, las supuestas maniobras irregulares en la sección Patentamiento municipal fueron detectadas a principios de año, a partir de denuncias formuladas por particulares. Puntualmente, la situación se puso al descubierto luego de que el comprador de un vehículo radicado en Villa Constitución comprobara que, pese al certificado de libre deuda que presentaba el vehículo, éste registraba patentes impagas en los registros provinciales.
De inmediato fue relevado de su cargo el único empleado que contaba con la clave para acceder al sistema informático provincial, quien aún está suspendido. Luego, la investigación se abocó a cotejar los datos municipales con los de la Administración Provincial de Impuestos respecto del pago de las patentes correspondientes a los años 2000 y 2001.
El cotejo cruzado de estos datos habría revelado la existencia de serias irregularidades en la informatización de los pagos de patentes automotores, por lo que las autoridades municipales decidieron la sustanciación de sumarios administrativos para determinar eventuales procederes y responsabilidades.
Si bien el férreo secreto sumarial impuesto no permitió el conocimiento de mayores detalles, fuentes municipales dejaron trascender que "las maniobras con la percepción irregular de los pagos de patentes ascenderían a un monto importante". En tanto, las mismas fuentes revelaron que la investigación apunta a determinar si el empleado municipal sobre el que recaen las sospechas actuó en forma solitaria o si tuvo la complicidad de otros agentes locales y/o provinciales.
Desde hace algunos años la Municipalidad local está interconectada al sistema informático provincial. Así, desde una terminal instalada en la sección Patentamiento, se accede on line a la base de datos de las patentes automotores, que son liquidadas directamente por el municipio para que el contribuyente las abone en el Nuevo Banco de Santa Fe. enviar nota por e-mail | | |