| domingo, 21 de septiembre de 2003 | Debate por el sistema procesal penal La reforma judicial que reclama Becerra empieza a cosechar adhesiones El camarista Ramón Ríos coincidió con el procuradorde la Nación y propuso implementar fiscales de distrito Las afirmaciones en Rosario del procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, quien calificó como "obsoleto" al sistema procesal penal de Santa Fe y reclamó su reforma, recogió las primeras adhesiones, como la del camarista y catedrático Ramón Teodoro Ríos.
Ríos aseguró que la actual organización de los juzgados "no sirve para investigar y esclarecer los delitos", por lo que propuso reemplazarla por los fiscales barriales o de distrito, que sean "responsables de la investigación y de llevar la acusación al juicio oral".
Según el magistrado, "un sistema como el santafesino prácticamente ya no existe ni siquiera en Latinoamérica" porque -explicó- está "cargado de formalidades en que todo se presenta por escrito y firmado; tiene una centralización absoluta y no contribuye a la seguridad como debiera".
En cambio, consideró que los fiscales barriales, "al actuar con proximidad a los hechos apenas ocurridos, podrán investigarlos mejor e irán ganando prestigio a medida que los resuelvan".
Días atrás, durante un foro organizado por Fundación La Capital, Becerra reclamó que el poder político provincial impulse las "necesarias y urgentes transformaciones" aun cuando deba enfrentarse a "la corporación judicial".
En Santa Fe se sospecha que el lobby de algunos abogados frenó los cambios que impulsaba el primer gobierno de Carlos Reutemann, cuando aún no los había aprobado la Legislatura, y desde aquella vez logró pasarlos a olvido.
En la disertación en el teatro El Círculo estuvieron legisladores nacionales, provinciales y concejales, pero el tema del mejoramiento del servicio de Justicia fue uno de los tantos olvidados durante la campaña electoral. El presidente de Editorial Diario La Capital, Daniel Vila, reclamó "el desafío de convertirse en protagonistas y no en meros espectadores de la transformación que necesita la Argentina".
Ríos, titular de la cátedra de Derecho Procesal en la Facultad Católica, señaló que uno de los problemas mayores que ocasiona el sistema actual es la sobrecarga de expedientes, así como la demora en la resolución sin que puedan utilizarse herramientas como "la probation, la conciliación de las partes, el pago de una multa en los delitos menores, el juicio abreviado mediante una transacción consensuada y la suspensión del juicio a prueba".
"En ningún país se procesan todos los casos, y por escrito, como se hace aquí. Eso demora la investigación, que en la etapa de instrucción debe ser rápida", señaló.
Ríos graficó que en la estructura actual "es obligatorio impulsar por igual todas las causas que entren. Esto lleva a que, por ejemplo, un accidente de un taxista que pasó un semáforo rojo y ocasionó heridos recién tenga sentencia definitiva varios años después, cuando la pena ya no tiene más sentido". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El camarista y catedrático Ramón Teodoro Ríos. | | |