| domingo, 21 de septiembre de 2003 | El superávit de provincias supera los $1.500 millones Son cifras del primer semestre. Por la tendencia, se podrá cumplir la meta anual comprometida con el FMI Las provincias lograron un superávit fiscal primario mayor a los 1.500 millones de pesos al término del primer semestre del año, lo cual les permitirá cumplir con la pauta de 2.221 millones de pesos acordada con el FMI para todo 2003.
Así lo revelan datos oficiales preliminares en los que se establece que las cuentas públicas de las provincias cerraron en enero-junio con un superávit primario de 1.556,45 millones de pesos. La cifra contrasta con los 337,67 millones de déficit que registraron en igual período del 2002.
El secretario de Hacienda, Carlos Mosse, anticipó que este año el gobierno "va a cumplir con la meta pactada con el FMI de lograr un superávit fiscal primario en torno a los 10.000 millones de pesos, entre Nación y provincias".
Para esto, la Nación alcanzó un superávit de $ 6.338 millones entre enero y agosto, sobre los 7.790 que tiene que lograr en todo el año. A esto debe sumárseles 2.221 millones de pesos que tendrán que aportar las provincias, las cuales ya sumaron los 1.556 millones hasta junio.
Argentina firmó a principios de enero un acuerdo con el FMI por el cual renegociaba 6.700 millones de dólares que vencían hasta agosto, y a cambio, entre otras exigencias, se comprometió a lograr un superávit fiscal del 2,5% del producto bruto interno (PBI), equivalente a unos 10.000 millones de pesos. Luego de vencido ese acuerdo, el miércoles 10 de septiembre se firmó en Buenos Aires una carta de intención, aprobada ayer formalmente en Dubai por el directorio del organismo, que fija metas para 2004 y mantuvo para lo que resta de este año el cumplimiento del superávit fiscal primario, es decir sin pago de intereses de la deuda, del 2,5%.
Para 2004 se pactó un superávit fiscal primario del 3% del PBI, equivalente a 12.500 millones de pesos.
Más allá de las proyecciones, las provincias registraron esta ganancia fiscal superior a los $ 1.500 millones, en un contexto de mayor recaudación debido a la reactivación de las economías regionales.
En efecto, los ingresos corrientes del primer semestre alcanzaron a 19.226 millones de pesos este año, contra los 14.146 millones de igual período del año pasado.
Según la información oficial, este año se registra una gran recomposición de la recaudación tributaria provincial" la cual crece 53% en la comparación interanual, acompañada por una suba del 28% de los ingresos por impuestos coparticipados.
La salida de la convertibilidad permitió una mejora en la cotización de los bienes transables, cuya mayor producción se encuentran mayormente en las provincias, lo cual se vio reflejado en el aumento del 6,6% de la actividad económica, y por ende en la recaudación tributaria.
También las provincias en su conjunto registraron un incremento del 23% en los gastos totales, los cuales pasaron de 14.350 millones de pesos en el primer semestre del 2002 a 17.157 millones este año, pero, según los datos oficiales, gran parte de este aumento obedeció a "un sustancial recupero de la obra pública". enviar nota por e-mail | | |