| domingo, 21 de septiembre de 2003 | El Fondo presentó un resumen del acuerdo El FMI difundió un resumen de la carta de intención firmada con la Argentina, que tiene estos puntos principales:
* La Argentina preparó un programa a tres años que apunta a establecer un crecimiento sostenido de la economía, reducir la extendida pobreza y atacar un puñado de cuestiones vulnerables como la deuda en los sectores públicos y privado, la descapitalización del sistema bancario por la crisis y la debilitación del clima para las inversiones.
* El crecimiento del PBI está fijado en el 5,5% para el 2003 y se mantendrá alrededor del 4% entre 2004 y 2006. Se espera una tasa de inflación de un dígito.
* El acuerdo incluye reformas estructurales en el plano fiscal para garantizar el programa de consolidación fiscal y facilitar la eliminación de impuestos distorsivos. Las reformas son secuenciales para dar tiempo a las autoridades argentinas para que construya el consenso necesario. Las autoridades se comprometieron a realizar una reforma impositiva y modificar la coparticipación federal en el Congreso durante el 2004, para ser introducidas en la redacción del presupuesto 2005.
* La política fiscal apuntará a alcanzar un superávit primario consolidado del 2,5% del producto en el 2003, 3% en 2004; y las autoridades se comprometieron a alcanzar superávits a niveles suficientes para cubrir los pagos netos en la deuda que se mantiene vigente, y las obligaciones que pudieran resultar del programa de reestructuración de la deuda.
* La política monetaria continuará apuntalando las expectativas de inflación bajas, con la base monetaria creciendo principalmente por la acumulación de reservas internacionales. Las autoridades consideran la posibilidad de pasar a un régimen de metas de inflación a fines del 2004, y darle más independencia al Banco Central.
* El programa apunta a fortalecer el sistema financiero y a ubicar a los bancos públicos en una posición financiera saludable. Para fines del 2003 las autoridades se comprometen a compensar a los bancos por la pesificación asimétrica. El gobierno se compromete a analizar el impacto de las pérdidas por amparos judiciales para identificar medidas que fortalezcan el sistema financiero.
* Las autoridades se comprometieron a avanzar en negociaciones con los acreedores externos en un plano consistente con la estabilidad de mediano plazo. Apuntan a concluir las negociaciones para mediados del 2004.
* Las autoridades buscarán conseguir la aprobación del Congreso para fines del 2003 para una nueva legislación que delegue poderes al Ejecutivo para renegociar concesiones de servicios públicos y aumentar tarifas.
* Las autoridades se comprometen a revisar los efectos del sistema de insolvencia, para darle marco legal al proceso de reestructuración de la deuda privada. enviar nota por e-mail | | |