| domingo, 21 de septiembre de 2003 | Un encuentro de Idea debatió sobre el sector Modelos pymes para imitar Diferentes experiencias demuestran el potencial económico de las pequeñas y medianas empresas En todo el mundo quedó comprobado que la creación y consolidación de una red de pequeñas y medianas empresas dentro de un país contribuye notablemente al desarrollo de la economía y a la generación de empleo. Por otro lado, una densa red de pymes competitivas es la característica casi excluyente de una región económica exitosa, como lo demuestra la experiencia italiana y de otros puntos del planeta.
El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) organizó el encuentro "La agenda del desarrollo regional" para discutir y profundizar los temas que preocupan a la región y dedicó un panel exclusivamente al sector pyme. Al frente de la charla estuvieron referentes de diferentes sectores que expusieron distintas realidades para alcanzar un mismo objetivo: crecer.
Rogelio Magnoni, director de la fábrica de sembradoras Erca, presentó la realidad del sector de maquinarias agrícola de la región Centro-Sur de Santa Fe y expuso la necesidad de definir un concepto de industria nacional. El empresario sostuvo que hasta el momento falta una definición sobre este punto y que la necesidad de establecerlo radica en defender la producción nacional.
Explicó que para que un producto nacional sea considerado como tal debe tener el 60% de sus partes hechas en argentinas, contar con algún tipo de manufactura y haber generado empleo en el país. El simple ensamble de partes no entra en esta categoría, y así lo enfatizó Magnoni, pensando en experiencias negativas que ha habido en la región con medidas de promoción industrial a empresas extranjeras.
Aunque defendió el Mercosur, recalcó que si no se corrigen algunos temas claves los productos argentinos van a verse perjudicados. "Recorrimos largas rutas por Brasil para comercializar maquinaria agrícola ¿y el resultado dónde está?", se preguntó Magnoni. El empresario consideró indispensable demostrar que Argentina cuenta con productos de calidad y aseguró que, en cuanto al sector de maquinaria agrícola, la región centro-sur de Santa Fe demostró saber del tema porque concentra el 47% de la industria nacional. El punto clave pasa por recuperar la industria nacional.
El asociativismo Por otra parte, Eduardo Tonutti, gerente del Consorcio Entrerriano de Industrias Lácteas, contó la experiencia de asociativismo en Entre Ríos. Aunque la provincia sólo maneja un 4% de la producción nacional, la unión de cinco empresas le abrió las puertas al mundo. Entre Ríos procesa alrededor de 1,2 millón de litros diario de leche y el consorcio lácteo, creado en abril de 2000, se hace cargo del 40% del total.
La necesidad de agruparse surgió porque para cada empresa era imposible realizar individualmente capacitación, actualizaciones o sumarse al sector exportador, por ejemplo, y consideraron que juntas podrían lograrlo.
Una de las primeras medidas adoptadas, una vez conformado el consorcio, fue desarrollar una marca propia: VerdeLac. Además de lograr la habilitación de las plantas para exportar, desarrollaron un sistema de costo unificado para las cinco empresas y estandarizaron el sistema de calidad.
Si bien la leche en polvo fue el producto con el cual comenzaron su actividad, la producción de quesos ganó pronto el primer puesto, secundado por el dulce de leche.
Tonutti sostiene que es muy difícil lograr las cosas solos por eso asegura que el camino del asociativismo es la fórmula adecuada para avanzar, aunque aclaró que "no es un camino fácil de recorrer".
En el caso del consorcio entrerriano, el éxito exportador llegó de la mano de la apertura de los mercados de Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y algunos países africanos. El camino fue agregarle valor agregado a la producción láctea, aseguró.
Globalizar las pymes Gabriel Rodríguez, director de Edival, describió la experiencia de su empresa autopartista. Propuso la "globalización de las pymes" para ampliar las posibilidades de negocios pero advirtió que esta tarea será muy difícil sin una adecuada política a nivel nacional para el sector automotriz.
Aseguró que el trabajo de dinamización del sector apuntalando el mercado interno y la apertura hacia el exterior con reglas claras, es más eficaz que la implementación de medidas proteccionistas. Todo para que la crisis del sector, que en pocos años pasó de una producción de 450 mil unidades se pasó a 150 mil, se revierta.
La experiencia de Edival en el mercado externo dejó buenos resultados. Por eso Rodríguez sostuvo que el mercado de una pyme es el mundo. La empresa tiene un 1,3% del mercado mundial de válvulas. Teniendo en cuenta que Argentina posee un 3% del total de la torta, la cifra es bastante interesante. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El panel sobre pymes en la Bolsa de Comercio. | | |