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 domingo, 21 de septiembre de 2003

Ping pong con Raúl Hermida
Un economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba

-¿Ve mejores posibilidades para la consolidación de la Región Centro?

-Para el sector privado la Región Centro es una realidad. Ahora es el momento de que se sume el sector público, como ya lo hicieron Mestre y Obeid en su momento. Creo que hay buenas perspectivas porque el gobernador de Córdoba apoya esta decisión y es probable que también ocurra lo mismo con el futuro gobernador de Entre Ríos. En tal caso, la región debería empezar a pelear por la coparticipación y, sobre todo, por la eliminación de los impuestos distorsivos, como las retenciones y el IVA diferencial. Esto es prioritario para que la región pueda encarar las obras de infraestructura que necesita, como la autopista Rosario-Córdoba y la autovía Santa Fe-San Francisco, postergadas por una estructura de decisiones muy centralizadas en Buenos Aires.

-¿No vamos a un enfrentamiento por la coparticipación con provincia de Buenos Aires, que también aspira a una mayor tajada?

-Creo que llegó el momento de formar bloques regionales en el Congreso y eso va a ser beneficioso para todos, incluso Buenos Aires, que es uno de los principales perjudicados en este país demasiado centralizado en la Capital Federal. Las zonas marginales son producto de un interior cada vez más pobres donde los recursos del sector público no llegan. El gran desafío de los próximos años es cómo regionalizar el país y que esa regionalización permita integrar al país a los países vecinos, por criterios de proximidad. Por ejemplo, el sur de Brasil con la Región Centro, la región central de Chile con Cuyo, el norte con Bolivia y Paraguay, que van a ser uno de los principales productores agropecuarios del mundo. La integración a través de las regiones es el paso previo para ir al Alca e integrarse al mundo.

-¿Sobre qué tiene que presionar más la región Centro: retenciones o mayor cuota de coparticipación?

-Ambas cosas, pero sobre todo hacer hincapié en la redistribución de la obra pública. No puede ser que sigamos financiando grandes obras de infraestructura de la Capital y tengamos el interior sin autopista.

-Acá la promoción industrial de Córdoba ha levantado polvareda. ¿Qué opina sobre ese tipo de herramientas?

-No podemos tener una ley de promoción industrial por provincia, es ridículo. Ya lo vivimos en el sur cordobés, en Río Cuarto, con la promoción de San Luis. Creo que hay que terminar con las promociones regionales e ir hacia una política de promoción por producto, instrumentadas no por una determinada jurisdicción sino del país en su conjunto. Es un tema que deberán charlar seriamente De la Sota y Obeid.

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Raúl Hermida, de la Bolsa de Comercio cordobesa.

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