Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Comenzó a funcionar en Rosario un banco de tejido de membrana amniótica
El material se obtiene de la placenta de las parturientas y sirve para curar distintas lesiones de los ojos

El Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio) autorizó la instalación del primer banco de membrana amniótica que funcionará en el interior del país. El departamento, dependiente de la Fundación Hospital Escuela Eva Perón, funcionará en el Sanatorio Británico y permitirá tomar el material, procesarlo y almacenarlo. Es así que, desde ahora, se podrán utilizar los tejidos que recubren la placenta de las parturientas para curar lesiones oculares.

"Vamos a poder sanar afecciones de la superficie anterior del ojo como quemaduras corneales o lesiones cicatrizales conjuntivales, es decir, enfermedades del ojo externo", detalló el oftalmólogo Alejo Vercesi, director del nuevo centro. En este sentido, se abre una alternativa a través de un tratamiento "avanzado y biológico con un tejido humano", añadió.

Salvo en el Hospital de Niños Juan Garrahan de Buenos Aires, no existe en el país un espacio dedicado a conservar la membrana amniótica. De este modo, también habrá una nueva posibilidad para los médicos de la región.

"Con una placenta se pueden dar respuestas a 30 ojos", ejemplificó Vercesi al destacar la importancia del tratamiento que viene experimentando. "Se trata de un tejido que normalmente se desecha cuando podría utilizarse no sólo para cirugía oftalmológica, sino también para intervenciones estéticas, reparadoras y en pacientes quemados", sostuvo el médico. La técnica suma ya varias personas intervenidas con excelentes resultados. En algunos casos los pacientes registraron el mejoramiento de los síntomas (ojos rojos, ardor, úlceras, sensación de cuerpo extraño) y en otros se logró recuperar la visión.

"Lo importante es que será un banco público", dijo a La Capital el oftalmólogo, pionero en la utilización de la membrana amniótica e impulsor de la apertura de este departamento a partir de 2001.

Ahora, una vez concretados los pasos legales, el Sanatorio Británico cedió gratuitamente sus instalaciones a los efectos de poder conservar el material. En tanto, Vercesi se avocará a iniciar las gestiones en distintos efectores de salud para poder recibir la placenta de las mujeres que se sometan a partos por cesárea, quienes deberán cederla con su consentimiento por escrito. "La idea es que este desecho biológico termine transformándose en algo útil, ya que antes se tiraba", remarcó el especialista.

En mayo de 2000, la utilización de la membrana amniótica para reemplazo de tejidos oculares de la córnea y de la conjuntiva sólo registraba antecedentes de parte de un médico japonés que había investigado su capacidad de reemplazar algunos tejidos.

Dispuesto a verificar la eficacia de esta técnica, Vercesi inició una experiencia local con una paciente que padecía una lesión en la córnea y le impedía la visión. "La placenta que se utiliza es la que se descarta durante las cesáreas para evitar la contaminación; la membrana amniótica se diseca y luego se conserva en el freezer a menos de 80 grados; con ella hicimos varias intervenciones", comentó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados